Skip to main content

Santiago de Chile, 13 de noviembre de 2014. América Latina y el Caribe mantuvieron el pasado siglo un crecimiento demográfico sostenido. Sin embargo con el nuevo siglo ha llegado un periodo de envejecimiento de la población, según un informe(*) de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe-CEPAL presentado con motivo de la primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en la región (Santiago de Chile, 12-14 de noviembre).

De acuerdo con el informe, el número de habitantes en Latinoamérica y el Caribe se elevó de 161 millones en 1950 a 512 millones en el año 2000 y las proyecciones para este siglo prevén un aumento hasta 734 millones en 2050. Sin embargo, se estima que habrá un descenso posterior, hasta 687 millones en 2100.

Según CEPAL las principales modificaciones se observarán en la estructura por edad de la población debido al avance del proceso de envejecimiento.

La esperanza de vida al nacer aumentó de 55,7 años en el quinquenio 1950-1955 a 74,7 años en el quinquenio actual (2010-2015). En las pasadas seis décadas la esperanza de vida en América Latina y el Caribe se incrementó en 23 años y la brecha con los segmentos más desarrolladas se acortó a la mitad.

Acerca de los nacimientos, la región ha pasado de índices reproductivos entre los más altos del mundo, con una tasa global de fecundidad de casi seis hijos por mujer de 1950 a 1955, a un nivel menor a 2,2 hijos por mujer en este quinquenio. Igualmente, se cree que en 2040 la esperanza de vida superará los 70 años y las tasas globales de fecundidad serán inferiores a tres hijos por mujer en todos los países de América Latina y el Caribe.

El informe considera que la reducción de la proporción de niños y jóvenes hace que sea posible extender a todos ellos los beneficios de una educación de alta calidad de la que antes sólo se beneficiaba una pequeña minoría.

Advierte, de otro lado, que el envejecimiento de la población plantea desafíos relativos al funcionamiento y viabilidad de los sistemas de pensiones actuales.

En Santiago de Chile, los delegados analizan la implementación del Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo, fruto de la 1ª Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe (Montevideo, Uruguay, 2013), documento que contiene 100 medidas, entre ellas, medidas en el ámbito del envejecimiento, y preparan orientaciones específicas, indicadores de medición y sistemas de monitoreo de este proceso. El resultado final de estos trabajos será aprobado en la segunda reunión de la Conferencia Regional, prevista para octubre de 2015 en México.

(*) El estudio La nueva era demográfica en América Latina y el Caribe: la hora de la igualdad según el reloj poblacional constituye uno de los documentos de referencia de la primera reunión de la Mesa Directiva.

Fuente: CEPAL

Noticias relacionadas:

«Los países de América Latina y El Caribe adoptan el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo»

«Consenso de Montevideo: acuerdos en torno al envejecimiento y los adultos mayores«

Leave a Reply