El Salvador lanza la campaña «Cero tolerancia contra el maltrato»

San Salvador, 12 de enero de 2013. Jennifer Soundy, presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI), afirmó, en el lanzamiento de la campaña “Cero Tolerancia contra el Maltrato”, que la denuncia de estos abusos es la mejor medida para su prevención.

La campaña está diseñada para sensibilizar a la población en general sobre el respeto que demandan los derechos humanos de adultos mayores, así como, propiciar el acercamiento de la figura de los adultos mayores en el entorno familiar y de la comunidad. El objetivo principal de la campaña es reducir los casos de maltrato, por lo que escogieron hacerla pública en el marco de  la conmemoración de la fundación del Centro de Atención  Sara Zaldívar, que ha cumplido 128 años de existencia y en el mes dedicado institucionalmente al adulto mayor.

Los ámbitos familiares e institucionales, explicó Soundy, se relacionan muchas veces con este tipo de abuso verbal, psicológico y físico contra una población que por su dependencia se trasforma en vulnerable.

Soundy indicó que el motivo más frecuente de la institucionalización de los mayores es por abandono de los familiares.

Pero “el maltrato no necesariamente son golpes; el maltrato puede ser el abandono, no llevarlo a sus controles médicos, no hablarle, aislarlo en un cuarto, privarlo de compañía o comida. Hemos tenido casos de personas que fueron torturados por su propia familia”, comentó.

La campaña “Cero Tolerancia contra el Maltrato”, indicó Soundy, también busca que la sociedad en su conjunto se involucre en el cuido, sensibilización y brindar ayuda a la  población del adulto mayor. “Con los medios de comunicación nos vamos a reunir para pedir donaciones de espacios radiofónicos, televisión, y espacios en medios impresos de nuestra campaña. Así también, a las alcaldías que nos permitan poner nuestros  baners de  campaña en las pasarelas y parques, hasta la empresa privada con sus mupis, porque buscamos la unidad de la familia, la gente, la comunidad y el país, y ya no permitir estas situaciones”, puntualizó.

Fuente: ISRI

Leave a Reply