San Salvador (El Salvador), 4 de noviembre de 2014. Leonel Flores, ex director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y actual director del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS), ha afirmado que El Salvador necesita una reforma urgente sobre el sistema de protección social y las pensiones a nivel nacional. Flores afirmó que El Salvador presenta graves problemas de cobertura social, pensiones y un nivel mayor al 50% de la informalidad laboral, lo que impacta directamente en que los ciudadanos tengan un retiro y reciban una pensión digna tras su jubilación.
El ex funcionario -que ahora dirige el tercer Think Tank («Grupo de reflexión») más importante de la región en cuanto a la seguridad social-, afirmó que en los años 90 el país impulsó una de las reformas del sistema de pensiones más desfavorables para los trabajadores de toda América Latina y se proyectó una rentabilidad de los fondos del 25%, cuando en realidad apenas se alcanza el 1%, y en el mejor de los casos el 6%.
“Es urgente que El Salvador tenga una reforma en la seguridad social y una reforma integral del sistema de pensiones”, dijo Flores. Además reiteró que en el 2017 habrá un punto de quiebre y será el inicio de una crisis por la falta de dinero para el pago de pensiones y la necesidad de más seguridad social de personas que se pensionarán próximamente.
Flores detalló que se necesita un compromiso más real del Estado salvadoreño, quien desde hace 35 años solamente aporta $ 500.000 para el ISSS y los empleadores, desde 1993, no han incrementado su contribución para la pensión de sus trabajadores. Asimismo enfatizó que no hay un sistema igualitario para que todos los trabajadores -independientemente de su salario- contribuyan con un monto específico; pero el techo máximo de aporte es de $ 687, aunque una persona tenga un salario de $ 5.000 o más.
“Con lo que se paga actualmente no se puede tener una seguridad social de calidad y lo último en tecnología. Se está construyendo un paraíso fiscal en un cementerio económico”, recalcó Flores.
“Yo espero que después de estas elecciones se sienten todos los políticos del país y todos los sectores vivos para hacer un pacto de seguridad social, una reforma de pensiones y un acuerdo con visión de país”, dijo el ex titular del ISSS.
Flores detalló que El Salvador se acerca a una “crisis social” debido a las bajas cotizaciones y al incremento de las necesidades de pensionados, quienes ni siquiera pueden comprar sus medicamentos para atender sus enfermedades.
Sanciones fuertes para empresarios
Para Flores, uno de los principales problemas que enfrenta el país es que empresarios no pagan su responsabilidad con la seguridad social o se roban las cotizaciones de sus empleados, situación que según la ley del ISSS , les otorga una multa de entre 10 colones y 500 colones. Asimismo recalcó que la legislación actual “no tiene dientes”, lo que impide que las autoridades actúen fuertemente contra los empresarios que se apropian de las contribuciones de los trabajadores.
Flores afirmó que durante su gestión en el ISSS logró recuperar entre ocho y 10 millones de dólares en concepto de cuotas atrasadas y no se permitió que la mora patronal creciera de los $ 96 millones que se registraban hasta el año pasado. “Se necesita una multa severa a quienes no paguen. No solamente un juicio civil sino también un juicio penal”, reflexionó Flores.
Flores es actualmente director del Centro Interamericano de Seguridad Social, el cual se encarga de orientar a los gobiernos en políticas públicas, pensiones, investigaciones, capacitaciones y asistencia técnica en temas que fortalezcan un retiro digno de sus habitantes.
Fuente: DIDA-Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social