Ciudad de México, 27 de junio de 2014. México tiene una de las tres tasas más altas de pobreza entre las personas adultas mayores. Según datos dados a conocer por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE, más de uno de cada cinco mexicanos mayores de 65 años viven en condiciones precarias (27,6 %).
Por medio del informe “Panorama de las pensiones en México 2013”, elaborado con indicadores de la OCDE y el G-20, el organismo internacional dio a conocer que los trabajadores mexicanos que se incorporaron al mercado laboral en 2012, cuando lleguen a la edad de jubilación, pueden esperar un monto de pensión que equivaldrá al 28.5% del promedio de sus ingresos a lo largo de su vida en el caso de los hombres y al 27,7 % en el caso de las mujeres.
Estas tasas corresponden casi a la mitad del promedio de pensiones para profesionales de todos los países de la OCDE, estimado en el 54,4 %.
En contraste, los trabajadores mexicanos que actualmente cuentan con una remuneración mínima, serán un tanto más afortunados cuando decidan retirarse, pues sus tasas de pensión ascenderán al 55,5 % de sus ingresos, independientemente de su sexo, aunque esta cifra también está por debajo de promedio de la OCDE, calculando en 71 %.
El documento también da a conocer que en México sólo se destina el 1,7 % del gasto público al pago de pensiones, mientras que la OCDE indica un promedio de 7,8 % de inversión en pensiones para el resto de los países miembros.
El informe también destaca que muchos trabajadores mexicanos carecerán de pensión o tendrán derecho a montos muy reducidos. A pesar de ser obligatorios, en 2010 los planes de pensiones privados cubrían sólo el 57.7% de la población en edad de trabajar, lo que revela la magnitud del sector informal en México. Además, muchos de los trabajadores hacen aportaciones de manera irregular a los sistemas de pensiones, y suelen ser mínimas. Si bien en México el sistema de pensiones contempla un monto mínimo, sólo se otorga a las personas que han cumplido con 1.250 semanas de cotización.
A nivel mundial los dos países con mayores tasas de personas de más de 65 años que viven en condiciones de pobreza son Corea, con un porcentaje del 47,2 %, y Australia con el 35,5 %. Por el contrario, los países con menores tasas de pobreza entre los adultos mayores son Estonia y Canada, con un 6,7 y un 7,2 % respectivamente. La media en los países de la OCDE es el 12,8 %.