Skip to main content

La Paz (Bolivia), 5 de marzo de 2014. Dos instituciones que estudian la situación del adulto mayor, y un representante del sector, sostuvieron que en Bolivia no existe una política integral que aborde el tema del envejecimiento y de los mayores de 60 años, pese a los importantes esfuerzos realizados por el gobierno nacional en la elaboración de normas que los beneficien.

El director de HelpAge Bolivia, Javier Castro, sostuvo que Bolivia carece de un enfoque de derechos referidos al adulto mayor. Si bien existen avances importantes en la elaboración de leyes, dijo, éstas nacen de un sentimiento proteccionista.

“Lo que tiene que haber es un enfoque de derechos, y no sólo paternalista. No es que el gobierno les da beneficios a los adultos mayores porque el Estado es bueno y es benévolo; los adultos mayores, como cualquier persona y grupo vulnerable, tienen derechos y tienen derechos específicos, al igual como ocurre con los niños o las mujeres. Entonces son derechos y no son dádivas que da el Estado”, apuntó Castro.

Agregó que la falta de una “política global sobre el tema de envejecimiento” es uno de los desafíos a impulsar mediante grupos de organizaciones que puedan hacerse cargo en visibilizar el tema de vejez y envejecimiento. “Hoy es un tema que no se le da la importancia que de verdad mereciera”, manifestó el representante.

“Las instituciones, el gobierno, las empresas privadas y los medios de comunicación deben darse cuenta de la necesidad de colaborar con ese sector”, subrayó.

“Hay necesidades muy grandes por parte del adulto mayor por esa combinación adulto mayor – pobreza, y por tanto debiéramos pensar más allá de la Renta Dignidad y del sistema de salud, y es en cómo hacemos para que los adultos mayores puedan seguir teniendo cierto tipo de ingresos”, sostuvo.

Como muestra de esta carencia de una política integral, indicó que en Bolivia sólo hay 9 geriatras para atender a 905.014 adultos mayores.

Esa falta de una política integral “también se expresa cuando se envía ayuda a las personas afectadas por los desastres naturales. Se piensa en todos menos en el adulto mayor, porque por ejemplo no se envían como parte de la ayuda bastones ni lentes”, expresó.

Trabajo intergeneracional

La responsable nacional del Proyecto Adulto Mayor de Cáritas Boliviana, Elizabeth Calizaya, manifestó que como parte de las políticas para cambiar esta realidad “se prioriza un trabajo intergeneracional entre el niño y el adulto mayor, entre el joven y el adulto mayor”.

“Hay que trabajar en el tema de cambio de actitud de la sociedad ante el adulto mayor. Existe la creencia que el Adulto Mayor ya está en la última etapa de su vida y eso no es cierto”, dijo.

“Se escucha siempre a las autoridades decir «agradecimiento al Adulto Mayor porque ha aportado al desarrollo del país’, en tiempo pasado, cuando realmente los adultos mayores siguen aportando al país”, manifestó.

La normativa no es suficiente

Delfín Berdeja, representante de la Asociación del Concejo del Adulto Mayor de La Paz, destacó que el actual gobierno hizo más que otras administraciones en la generación de normativas para las personas de 60 años, pero identificó que “tampoco cuentan con una política integral para el adulto mayor”.

“Esto se refleja más en la Gobernación y en la Alcaldía. No tienen planes ni a corto ni a mediano ni a largo plazo. Nosotros les decimos qué va ser de nosotros de acá a 10 años. No tienen idea”, manifestó.

Fuente: Erbol

Leave a Reply