Skip to main content

San José (Costa Rica), 26 de febrero de 2014. La Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2011-2021 entró en vigencia tras la publicación en el Diario Oficial La Gaceta N°37, y se ejecutará mediante la implementación de cinco líneas estratégicas referentes a la protección social, abandono y abuso contra las personas mayores, participación social, consolidación de derechos y garantizar la salud integral a esta población.

Según el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor-CONAPAM,  por primera vez el Estado costarricense se ocupa de crear un marco legal que promueva y proteja los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas adultas mayores.

Para la elaboración de este marco regulatorio se consultó a más de 4.000 personas adultas mayores, como representantes de los 81 cantones del país, quienes con sus aportes forjaron los conceptos en los que ésta se sustenta.

“Estas acciones permiten crear las condiciones adecuadas para articular la plena participación de las personas adultas mayores, con el fin de favorecer su empoderamiento como grupo social y fortalecer el ejercicio de una ciudadanía activa”, manifestó el Presidente de la Junta Rectora del CONAPAM, Fernando Morales.

Costa Rica es uno de los países de la región centroamericana que envejece más aceleradamente. Según indica el X Censo del año 2011, existen 311.712 personas de 65 años y más, lo que representa un 7,2% de la población. Para el 2025, se estima un incremento en este sector poblacional que alcanzará un 11,5%.

Fuente: CRHoy

Leave a Reply