Santiago de Chile, 11 de abril de 2014. Pasar del discurso a la acción. Así define el diputado David Sandoval la necesidad que hay en Chile de avanzar en distintos ámbitos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Esto, luego del lamentable incendio ocurrido el pasado fin de semana en la región de Los Ríos y que cobró la vida de diez personas, entre ellas varios adultos mayores, lo que a su juicio, vuelve a poner una alerta en esta materia. “Se ha avanzado mucho, pero quedan aspectos enormes todavía sin atenderse. Lo que pasó en la región de Los Ríos probablemente es la punta de un iceberg de una realidad que está vigente en todos los rincones de las regiones del país, incluso de la propia región de Aysén”, señaló. En este sentido, el parlamentario requirió un catastro global de todos los centros que funcionan a lo largo del país y que se dedican a la atención de personas mayores, si bien dijo que hay mucho que realizar en cuanto a las regulaciones de estos lugares. “Hay familias que en casas particulares se dedican a la atención de adultos mayores sin contar con ninguna autorización, empeñado un poco por el afán de atender sus requerimientos. Obviamente hay una situación tal vez no formalizada y eso hay que resolverlo”, indicó.
Por ello, destacó el papel que ha cumplido la comisión del Adulto Mayor en cuanto a la necesidad de elaborar de una Ley Integral, la reformulación del Senama o el perfeccionamiento de la política nacional. “Chile es un país que está envejeciendo, eso ya lo sabemos todos, y por lo tanto todos los acuerdos y los planteamientos que se han hecho en el seno de la comisión del adulto mayor, respecto de la necesidad de esta ley integral, de perfeccionar la política nacional, y de darle reales atribuciones al Senama van en esa dirección”, subrayó.
Familia, Sociedad Civil y el Estado
A juicio de Sandoval, son tres los sectores que deben asumir la responsabilidad en este tema: la familia, la sociedad civil y el Estado.
En el primero de ellos el parlamentario aseguró que la familia directa del adulto mayor tiene que generar en torno a ellos “las redes adecuadas de protección”, mientras que de la sociedad civil destacó el aporte que han realizado hasta el día de hoy instituciones como la Obra Don Guanella, a través de su red de cooperadores en la región de Aysén, además de otras instituciones que cumplen una labor similar.
En cuanto al Estado el legislador consideró que éste ha ido quedando atrás, y por lo mismo dijo que es allí donde se debe poner el acento, pues las personas mayores requieren de políticas integrales que aseguren su dignidad como personas. “El Estado tiene que asumir un rol distinto. Aquí, después de todas estas experiencias, hay que pasar a la acción y eso es lo que estoy requiriendo esta semana y es en lo que vamos a insistir en la comisión de Familia y Adulto Mayor”, recalcó.
Fuente: Radio Las Nieves