Skip to main content

Ciudad de México, 28 de marzo de 2014. Del 3 la 6 de junio la capital mexicana acogerá a especialistas de más de 20 países, quienes analizarán diversos temas relacionados con el envejecimiento en el marco del Segundo Foro Internacional sobre Derechos Humanos de las personas mayores que ha organizado la Cepal en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, explicó que durante este evento se podrán conocer los avances que hay a nivel internacional en materia de protección de los derechos humanos de los adultos mayores. Asimismo, se analizarán los derechos y vulnerabilidad de indígenas, adultos mayores en reclusión o en situaciones de desastres meteorológicos.

Sandra Huenchuan, especialista en el tema, del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía-CELADE de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Cepal, de la ONU, recordó que hace dos años se realizó en esta ciudad el primer foro en esta materia.

“Han pasado dos años y el tema de derechos humanos de los adultos mayores ha avanzado”, señaló y remarcó el desafío que supone este segundo Foro.

Dijo que en América Latina se cuenta con leyes para la protección de los adultos mayores, pero que en algunos países de la región hace falta reforzarlo.

Remarcó que el grupo de personas de 80 años y más crece más que el de 60 años, lo que implica un desafío importante para los gobiernos.

Rodríguez Velázquez comparó los avances que la ciudad de México ha tenido desde la realización de este primer Foro a la fecha, destacando el desarrollo de actividades recreativas para los adultos mayores de esta ciudad.

Por su parte Rocío Bárcena, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal, agregó que otro de los programas que se reforzó en los últimos años fue el de las escuelas de mayores.

“El turismo social que realizan los adultos mayores, no solo tiene que ver con una función de recreación, sino también con el uso del tiempo de las personas mayores”, acotó Huenchuan.

Fuente: La Jornada

Leave a Reply