Santiago de Chile, 3 de marzo de 2013. Un estudio elaborado cada dos años por la Organización No Gubernamental Activa y la Universidad Iberoamericana, denominado «Violencia hacia adultos mayores, reflejos de un Chile ingrato», concluyó que entre los años 2010 y 2012 la violencia hacia adultos mayores aumentó un 34,4% en el país.
El pasado año se verificaron 2.047 denuncias de violencia hacia adultos mayores, 524 más que las registradas el 2010, dando cuenta de una realidad en aumento y que es poco visibilizada en la sociedad.
De acuerdo a los datos aportados por el INE, un 9% de la población total del país son hoy adultos mayores, lo que equivale aproximadamente a 1.541.000 mil adultos mayores, en su mayoría mujeres. Debido a la baja tasa de natalidad que se registra se estima que Chile, en el 2050, será un país de adultos mayores. Sin embargo, las políticas públicas parecieran no dar cuenta de esa realidad, al ser poca la oferta de servicios para este segmento y precaria aún la protección que se les brinda en caso de ser vulnerados sus derechos.
Según la directora de ONG Activa, Gloria Requena, «la violencia hacia los adultos mayores se incrementa en contextos en que la protección es precaria, como es el caso de Chile. No existen leyes ni programas de acogida que los protejan cuando ellos sufren violencia», afirmó.
Por su parte, el vicerrector de la Universidad Iberoamericana, Sergio Becerra, indicó que «es importante educar a las nuevas generaciones para que asuman un rol de cuidado y respeto hacia los adultos mayores. Hoy se encuentran poco integrados y subvalorados en su aporte a la sociedad, lo que se reflejan en la ausencia de políticas hacia ellos que no sean de corte asistencialista», aclaró.
El estudio arrojó que las regiones que más incremento tuvo en cuanto a denuncias hacia adultos mayores fueron las de Tarapacá (152,3%), Los Ríos (72,46%), Metropolitana (62,88%), Magallanes (31,57%), Bio Bio (30,09%), Araucanía (29,31%), Bernardo O´Higgins (20,68%), Antofagasta (20%), Atacama (16,66%) y Valparaíso (14,74%). Por el contrario, sólo en cuatro regiones del país se registró una baja en las denuncias: Coquimbo (27,3%), Aysén (17,6%), Arica y Parinacota (5,4%) y Los Lagos (0,79%).
Las comunas que registraron la mayor alza en las denuncias durante el periodo comprendido entre el año 2010 y 2012 fueron Buin, Lampa, Providencia, San Pedro, La Florida, Padre Hurtado, La Reina, Santiago, Huechuraba y San Bernardo.
La directora de ONG Activa señaló que «los adultos mayores muchas veces no denuncian porque no son autovalentes y dependen de su agresor para sobrevivir o desenvolverse, lo que favorece que sufran violencia en absoluta impunidad», ya que en 3 de cada 4 casos analizados la víctima registró como autor de las agresiones a un miembro de su familia, identificándose entre los agresores como grupo mayoritario a los propios hijos o cuidadores de la víctima.
Al respecto el vicerrector de la entidad de educación superior sostuvo que «si el Estado no invierte en proteger a los adultos mayores, seguiremos observando aumentos sostenidos en las cifras de violencia, lo que contribuye a erosionar aún más el tejido social», afirmó.
Fuente: La Discusión