Nueva York, 7 de julio de 2015. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en su resolución 24/20 estableció el Mandato del Experto Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad. El mandato, por un periodo de 3 años, es parte de los mandatos temáticos de los Procedimientos Especiales nombrados por el Consejo de Derechos Humanos. Todos los Procedimientos Especiales reciben un apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
En mayo del año 2014 el Consejo nombró a la que fuera Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA de Chile, Rosa Kornfeld-Matte, como la primera Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad.
¿Qué es un Experto Independiente y cuáles son sus cometidos?
Los Expertos Independientes constituyen un mecanismo de los Procedimientos Especiales nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar e informar sobre un tema o cuestión específica de derechos humanos, ejerciendo su cargo a título honorario y no forman parte del personal de las Naciones Unidas. Tampoco perciben un sueldo por el desempeño de su mandato.
Sus funciones son:
- Evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales vigentes por lo que se refiere a las personas de edad determinando, al mismo tiempo, las mejores prácticas y las deficiencias en la aplicación de la legislación vigente relativa a la promoción y protección de los derechos de las personas de edad.
- Tener en cuenta las opiniones de las partes interesadas, como los Estados, los mecanismos regionales de derechos humanos pertinentes, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas.
- Crear conciencia sobre los problemas que enfrentan las personas de edad para el ejercicio de todos los derechos humanos y velar por que las personas de edad reciban información sobre esos derechos.
- Trabajar, en cooperación con los Estados, para fomentar la aplicación de medidas que contribuyan a la promoción y protección de los derechos de las personas de edad.
- Integrar en su labor la perspectiva de género y de la discapacidad y prestar especial atención a las personas de edad entre las mujeres, las personas con discapacidad, los afrodescendientes, las personas pertenecientes a pueblos indígenas, las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, las personas del medio rural, las personas que viven en la calle y los refugiados, entre otros grupos.
- Evaluar las consecuencias, en materia de derechos humanos, de la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.
- Trabajar en estrecha coordinación, evitando al mismo tiempo las duplicaciones innecesarias, con el Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento, con otros procedimientos especiales y órganos subsidiarios del Consejo de Derechos Humanos, con los órganos pertinentes de las Naciones Unidas y con los órganos de tratados.
Actividades de la Experta Independiente
- Visitas a los países. La Experta Independiente lleva a cabo, por invitación de los Gobiernos, visitas a los países. El principal objetivo es ayudar de manera proactiva a los Estados y otras partes interesadas a fin de identificar las buenas prácticas y las deficiencias en la aplicación de la legislación existente y proteger a las personas de edad.
- Informes temáticos. La Experta Independiente presenta informes anuales al Consejo de Derechos Humanos sobre temas relacionados con el mandato.
- Comunicaciones. a Experta Independiente recibe información de diversas fuentes. Cuando es necesario, se comunica con los Estados y otras partes interesadas en relación con los presuntos casos de violaciones de los derechos humanos de las personas de edad y otras cuestiones relacionadas con el mandato.
- Asimismo, la Experta Independiente participa en conferencias y otros eventos que son relevantes para el mandato.
¿Es posible enviar información a la Experta Independiente?
Toda información relevante para el mandato puede ser enviada a la Experta Independiente. Esto incluye buenas prácticas, estudios temáticos, así como información sobre presuntas violaciones de los derechos de las personas de edad.
Cualquier persona u organización puede enviar información al correo electrónico: olderpersons@ohchr.org