Skip to main content

Ciudad de México, 24 de agosto de 2013. Mantener la capacidad de valerse por sí mismo es uno de los principales parámetros para tener en buen estado las facultades físicas y mentales durante el envejecimiento, señaló Ignacio García Burgos, investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social-IMSS en Jalisco.

El especialista, adscrito al Centro de Investigación Biomédica de Occidente-CIBO del IMSS en el estado de Jalisco, dijo que aunque el proceso de envejecimiento viene aparejado al deterioro progresivo de diversas funciones, se puede reducir la incapacidad con medidas preventivas. Dijo, asimismo, que otros factores que hacen del envejecimiento una etapa exitosa, además de la autosuficiencia del adulto mayor, incluyen que éste sea capaz de mantenerse productivo física y mentalmente, lo que a su vez contribuye a su mejor integración familiar y social.

Manifestó que no se puede comparar el término de envejecimiento exitoso y juventud, porque esta última es la cúspide de las facultades físicas, en tanto que en la vejez éstas disminuyen, si bien de manera normal. Refirió que pese a ser un proceso normal, existen factores como la herencia que coadyuvan a que dicho deterioro ocurra en mayor o menor grado. Sin  embargo, los logros realizados durante la juventud ayudarán a tener éxito en conservar las facultades durante el envejecimiento.

Procurar una dieta sana, en la que predominan frutas y verduras, así como la actividad física, sin omitir el hecho de evitar hábitos como el tabaquismo y el alcohol, dan ventajas a la persona que, al llegar a la tercera edad, tendrá menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas que dan al traste con su calidad de vida.

Hablar de vejez saludable no sólo involucra al ámbito de la salud, sino también el entorno social en el que se desarrolla el adulto, en el cual una buena integración familiar y social, es decir, que viva en un entorno socio-afectivo positivo, facilitará que la persona logre tener una vejez activa y exitosa.

Fuente: Milenio

Leave a Reply