El Secretariado Nacional de Colombia de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM) se ha convertido en el principal motor de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores. Además de la labor de incidencia y sensibilización que culminó con la aprobación de la Convención en el Senado del país, que ahora ha sido confirmada por la Corte Constitucional, el Secretariado ha puesto en marcha en noviembre de este año 2021 el proceso para diplomar a la primera cohorte de promotoras y promotores de la Convención.
Treinta profesionales, y líderes y lideresas comunitarias participan en este primer esfuerzo por crear un grupo de personas que impulsen los derechos humanos de las personas mayores que ahora ya forman parte del bloque constitucional pero que deben transformarse en políticas públicas reales y eficaces. “Sólo si las personas mayores y sus organizaciones se concientizan y empujan lograremos ese objetivo principal”, explica María Eugenia Torres Yali, presidenta del Secretariado Nacional.
Por ello, en noviembre ya se han celebrado dos jornadas de sensibilización con la participación de esa treintena de personas de las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín. La primera, celebrada el 12 de noviembre, estuvo centrada en el papel que se espera de las promotoras y promotores; la segunda, culminada este viernes 26 de noviembre, ha girado en torno a las ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.
Gerontólogas, psicólogos, politólogas, lideresas comunitarias, biólogas… la diversidad entre las primeras personas que van a participar en el diplomado de promotoras y promotores de la Convención garantiza el respeto a la diversidad de las personas mayores y, por tanto, a las diferentes necesidades y deseos de las mismas en función de su biografía, de sus territorios y de su contexto. Cada sesión de sensibilización se articula a través de una guía de lecturas previas para que estas sean participativas y que sea en el debate de ideas donde se avance en el proceso.
Las promotoras y promotores serán de extrema importancia en el esfuerzo por difundir y empujar políticas públicas basadas en la Convención. “Lo que el Secretariado Nacional de FIAPAM hace es sumar esfuerzos a los de otras entidades e instituciones, como la Defensoría del Pueblo que de forma pertinente ha hecho pública una cartilla sobre la Convención y sus derechos de extrema utilidad en esta labor de sensibilización”, concluye Torres Yali.