Skip to main content

Medellín (Colombia), 9 de noviembre de 2015. El envejecimientoes un proceso normal y universal, inherente a todos los seres vivos, que abarca de manera progresiva todas las etapas del ciclo vital, constituyendo la vejez como la última etapa, donde se da una sumatoria de tal proceso,presentándose modificaciones en los diferentes sistemas y una percepción de mayor vulnerabilidad del individuo ante el estrés del entorno y la enfermedad, además de implicar modificaciones de tipo económico y social (OMS 2010).

Ante dichas modificaciones evidenciadas en los ámbitos físico, emocional y socioeconómico, la Organización de las Naciones Unidas en el año 1982 convoca en Viena la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, donde participan más de 120 países, para el diseño de un Plan Mundial que permita analizar diferentes aspectos del envejecimiento y generar políticas de protección a los derechos de las personas mayores.

Veinte años después en Madrid se convoca la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, con el objetivo de evaluar el avance de las recomendaciones de la primera,y promover un Plan de acción internacional tendiente a mejorar las condiciones de vida de la población envejeciente. Las políticas internacionales están orientadas a la resignificación de estereotipos sobre la vejez, para concebirla como una etapa productiva que se puede prolongar con autonomía física, mental y social (Belenguer 2002).

En el año 2010 la ONU crea un Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento, teniendo en cuenta que no existe un mecanismo unificado mundial para la defensa de los derechos de las personas mayores. Esta iniciativa busca que sus miembros aporten elementos que permitan mejorar, afianzar o corregir los mecanismos establecidos por cada país o departamento.

El tema del envejecimiento y la vejez cobra entonces mayor relevancia en el mundo y en la consolidación de políticas públicas para el cuidado de la salud. En nuestro país, Colombia, tenemos la Constitución Política, que en su artículo 46 versa “El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria”, al tiempo que señala al Estado, la obligatoriedad de garantizar “los servicios de seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia”.

Durante la década de los 90 se crea en Colombia el Comité Interinstitucional para el Bienestar del Anciano, que pretende integrar y establecer redes de trabajo permanente entre entidades públicas y privadas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores y generar mecanismos para que toda la población envejeciente alcance una calidad vida saludable y digna en la vejez; se fundan asociaciones para la Tercera Edad y las Cajas de Compensación Familiar inician acciones orientadas a las actividades culturales, deportivas y recreativas para los adultos mayores.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES-1995) le asigna a la entonces Red de Solidaridad Social, entre otras funciones, el desarrollo de un programa específico dirigido a apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de los adultos mayores de 65 años en extrema pobreza o situación de calle, al igual que le asigna recursos del presupuesto general de la nación para dichas acciones.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, asume el bienestar y la estabilidad de las familias colombianas, incluyendo a los adultos mayores en sus programas institucionales; fue también el momento de la promoción y organización de los “Cabildos de Mayores” en algunos departamentos del país, para estimular la participación política de las generaciones viejas y su mayor integración a la comunidad.

En el departamento de Antioquia, pionero en Gerontología a nivel nacional, desde la Secretaría de Salud y mediante la resolución Nro. 8333 se caracteriza el tipo de atención institucional dirigida a la Tercera Edad y los lineamientos jurídicos que debe seguir una entidad que decida ofrecer servicios en la modalidad de estancia permanente. Igualmente se presentan avances en la consolidación de políticas públicas tendientes al cuidado de la salud y la práctica de estilos de vida saludables en todas las etapas del ciclo vital.

De acuerdo con el concepto de Responsabilidad Social, puesto en circulación por la Comisión Europea durante los años 90s, es necesario implicar a los empresarios en una estrategia de empleo que genere mayor cohesión social, a partir de la contribución activa y voluntaria al mejoramiento socioeconómico y ambiental, para que la convivencia sea digna, respetuosa y sobre todo, se establezcan acciones de apoyo a los más vulnerables.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de las empresas es el conjunto de acciones que éstas toman en consideración, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores.

Una visión holística, hace referencia a que una empresa es socialmente responsable, cuando valora el impacto de sus acciones en la comunidad, empleados y el ambiente, incorporando efectivamente los intereses corporativos en sus procesos y resultados.

Este es un término aplicable en Gerontología, pues implica que todas las personas involucradas en la atención intra y extramural estén humana y técnicamente capacitadas para ofrecer y propiciar mejor calidad de vida a la población que así lo requiera; teniendo en cuenta que la población envejeciente está en crecimiento pues se prevé que para 2050, la población mayor de 60 años se triplicará en todo el mundo (OMS-OPS 2005)

La Corporación Hogar Sendero de Luz, ubicada en la ciudad de Medellín, de cara al Compromiso  Social y asumiendo responsabilidad con la población envejeciente y de adultos mayores, establece un programa de educación no formal, dirigido inicialmente a personal que se desempeña en labores de asistencia o como cuidadores, tanto en instituciones de estancia permanente como de manera particular, familiar o individual.  A la vez pretende crear un impacto social positivo, facilitando el acceso a una información integral, que permita el enriquecimiento personal y laboral de cada uno de los participantes. En el marco de ese programa educativo FIAPAM Colombia a iniciado la implementación del diplomado  “Crecer: Envejecimiento, Vejez y Vida”.

El objetivo general de este programa educativo es aportar elementos teóricos y prácticos en la formación del talento humano para el cuidado de la salud desde una perspectiva integradora y humanista a cuidadores de personas mayores en condiciones  de vulnerabilidad. Los objetivos específicos se concretan en:

  • Identificar los antecedentes históricos que propiciaron el origen y desarrollo de la Gerontología, la Geriatría y las demás disciplinas afines al cuidado y asistencia de personas en la tercera edad.
  • Abordar el proceso de envejecimiento y la vejez desde las dimensiones física, psicosocial y espiritual.
  • Identificar el marco normativo para la protección y garantía de derechos de las personas mayores de 60 años.
  • Favorecer un acercamiento al cuidado de la salud y la vida con estrategias alternativas desde el arte, la lúdica y demás terapias y medicinas complementarias.
  • Aportar en la promoción y prevención para un sano envejecimiento de los y las participantes.

Metodología

Desde el punto de vista metodológico el diplomado propone la realización de talleres participativos, donde se aborden elementos teóricos y vivenciales para el aprendizaje y la construcción colectiva.

El diplomado, de 50 horas de duración, está estructurado en los siguientes módulos:

  • Introducción a la gerontología.
  • Envejecimiento y vejez.
  • Legislación.
  • Promoción y prevención de la salud.

La actividad de capacitación está dirigida a empleados de instituciones que ofrecen servicios en modalidad de estancia permanente, centros día y hogares de paso para personas de la tercera edad; estudiantes de últimos semestres, técnicos, tecnólogos y profesionales en ciencias sociales y de la salud interesados en el tema; público interesado en general.

Visita el Aula Abierta de FIAPAM Colombia y la Corporación Hogar Sendero de Luz

Fuente: FIAPAM Colombia

Leave a Reply