Iquique (Chile), 16 de septiembre de 2013. Las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial-SEREMI de Justicia ha acogido la firma del Protocolo de Asistencia Jurídica para Adultos Mayores. El documento tiene por objetivo normar la actuación de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial del país frente a la demanda de asistencia jurídica proveniente de la población adulta mayor.
A la actividad asistieron el Seremi de Desarrollo Social, Luis Vilches; la Coordinadora Regional de SENAMA, Milca Pardo; el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta-CAJTA, Enzo Redolfi y representantes del Consejo Asesor Regional de Mayores.
Según indicó el Director General de CAJTA, el protocolo contempla la adopción de normas y pautas para dar una atención de calidad a los adultos mayores y que los funcionarios de la Corporación tengan un marco de referencia para potenciar la atención.
En tanto la jefa del departamento de asistencia jurídica del Ministerio de Justicia, Elizabeth Sepúlveda, manifestó que serán las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial las que firmarán el protocolo, siendo Tarapacá la primera de ellas, detallando que la firma en todo el país pone de relieve la priorización en la atención y preocupación en las personas mayores del Ministerio de Justicia y del Gobierno de Chile.
Juan Carlos Campo Moreno, Coordinador del Proyecto Eurosocial II, ámbito donde se inscribe el protocolo, indicó que “se deben remover todos los obstáculos que impidan desarrollar en plenitud los derechos de los mayores, de tal forma que el protocolo de Asistencia Jurídica para Adultos Mayores es un paso decisivo en ese sentido y va a la par de la tendencia internacional. El documento toma como ejemplos diversas gestiones y modalidades que CAJTA realiza a favor de las personas mayores de la Región”.
Campo Moreno destacó el trabajo en red, donde la distribución de la información, funciones y acciones en apoyo de las personas adultas mayores debe ser potenciado. En este sentido valoró la importante relación a través de un convenio, entre CAJTA y SENAMA Tarapacá, que ha permitido brindar asistencia jurídica de manera ágil y oportuna.
Fuente: SENAMA