Skip to main content

San Salvador (El Salvador), 16 de noviembre de 2015. Durante estos 25 años, la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE), presidida por Olga Miranda, y su directiva, conformada por hombres y mujeres altruistas, han trabajado incansablemente por el bienestar de los adultos mayores de los 14 departamentos del país. Destacan, entres sus objetivos, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores; promover actividades de sensibilización y concientización de la situación de las personas adultas mayores del país; ampliar la cobertura de los programas que brinda la institución a los lugares de menor acceso a servicios básicos y de salud; y proporcionar atención a la población en situaciones de emergencia local o nacional.

Esta entidad sin fines de lucro fue fundada en 1990. Según Olga Miranda, presidenta de FUSATE, la directiva de esta la conforman 16 personas entre mujeres y hombres que velan por el bienestar de los adultos mayores de los 14 departamentos del país.

También dio a conocer que cada departamento cuenta con una junta directiva y que el 90 % de personas que trabajan para FUSATE son voluntarias. Además, dijo que son 111.740 personas de toda situación económica y habitantes de todo el país los que han sido carnetizados, o sea que poseen el carné de FUSATE y que pueden obtener servicios por medio de dicho documento en la fundación.

Aclaró que de todos los asociados son más de 15.000 las personas atendidas por FUSATE por medio de diferentes actividades educativas, recreativas, culturales, ecológicas, deportivas, así como salud, terapia física u ocupacional,…actividades que se desarrollan de lunes a sábado en diferentes puntos del país.

FUSATE cuenta con ocho Centros Integrales de Día, en cinco departamentos del país, en donde a los adultos mayores se les proporciona dos refrigerios y un almuerzo”, indicó la presidenta de la Fundación. Además, dijo que en los dos dormitorios públicos atendidos por esta ONG se otorgan dos refrigerios y tres turnos de comida.

Fondos para sostenerla

Nosotros trabajamos con lo que tenemos y con lo que nos proporcionan las empresas y personas altruistas, y lo que recaudamos por medio de diferentes actividades que realizamos durante el año”, expresó Miranda.

Entre las actividades de recaudación de fondos están una rifa anual de un vehículo, que se compra con fondos de FUSATE; una Cena de la Magia de los Chef; Dona una Cena para el Abuelito en Navidad; la campaña Pan y Vida, además del desfile de modas que ha tomado mucha relevancia y que se efectuará el próximo jueves. Este año se sumará una nueva actividad, la carrera denominada “Corriendo con las estrellas, apoyando al adulto mayor”, que se llevará a cabo el 29 de noviembre.

Actividades emblemáticas

Una de estas, que realiza todos los años en enero, es el festival de clausura del mes del adulto mayor, en el que disfrutan miles de personas, provenientes de los 14 departamentos

Desde sus inicios, el evento ha tenido como tradición galardonar anualmente con la presea “Salvadoreño ejemplar de FUSATE” a cinco miembros destacados de la sociedad.

También dio a conocer otro reconocimiento que se entrega durante el festival “Ciudadano de oro” y que se otorga a las personas de 100 años o más, por su ejemplar trayectoria de vida.

Si quieres más información sobre el trabajo que desarrolla FUSATE visita su página web

Fuente: La Prensa Gráfica

Leave a Reply