Managua (Nicaragua), 17 de marzo de 2013. El gobierno de Nicaragua entregará préstamos en condiciones ventajosas a adultos mayores a fin de que puedan inviertan el dinero en pequeños negocios, hacer reformas en sus casas, destinarlos a atención médica, atender problemas personales,…. según dijo el presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), Porfirio García.
El directivo indicó que los adultos mayores ya iniciaron las solicitudes para los préstamos financieros con el objetivo de mejorar su calidad de vida. «Ya existen casi 100 solicitudes de préstamos bancarios, y se prevé un aumento de los mismos para los próximos días, para que los adultos mayores procuren acceder a estas prestaciones (financieras)«, aseguró García. Agregó que esas solicitudes prácticamente están aprobadas, y se está a la espera de los desembolsos.«Estos préstamos pueden equivaler a uno y tres meses de pensión reducida de vejez», enfatizó García.
La decisión de crear el mecanismo para poder acceder a este prestamos ha sido responsabilidad de una Comisión Gubernamental de Seguimiento y la UNAM.
A su vez, el representantede la Comisión Gubernamental de Seguimiento, Fidel Moreno, expresó que los préstamos se otorgarán de forma sencilla, y se espera que sean entregados a finales de marzo.
Para Moreno, también secretario general del Concejo Municipal de Managua, estos préstamos se efectúan en condiciones favorables para que los adultos mayores puedan emprender algún negocio personal o lo utilicen en una emergencia médica.
Según datos de la UNAM, unos 25.000 adultos mayores que gozan de pensión reducida de vejez podrán acceder a la opción del préstamo otorgado por el gobierno. La pensión reducida de vejez se entrega a los mayores de 60 años que no lograron cotizar al seguro social las 750 semanas establecidas en la Ley de Seguridad Social.
Fuente: Spanish-China.org