Skip to main content

Santiago de Chile, 9 de febrero de 2014. Si bien se habla de un mercado laboral desacelerado, en 2014 hubo buenas noticias para los adultos mayores. De los 109.670 empleos creados en los últimos doce meses, 52 mil fueron nuevas plazas de trabajo para personas de 60 años y más, siendo el 76% de ellos asalariados del sector privado, según cifras del INE del trimestre móvil octubre-diciembre 2014, versus el mismo período de 2013. Esto representa el 47,5% del total de los nuevas puestos de trabajo del último año. En cambio, en personas de entre 40 y 49 años, se destruyeron casi 54 mil empleos en el mismo período analizado.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Marcos Barraza, señala que una razón que podría estar explicando esta mayor empleabilidad de los seniors tiene que ver con el hecho de que las pensiones en Chile son bajas. La autoridad asegura que actualmente la jubilación promedio del sistema privado es de $ 197.166, sin considerar el Pilar Solidario, mientras que en el caso de la pensión de vejez la media es aún más baja, ascendiendo a $ 180.960. «Entendemos que un grupo importante de adultos mayores optan por buscar trabajo para poder complementar sus ingresos, básicamente debido a pensiones que son muy insuficientes para garantizarles estándares adecuados de calidad de vida», comenta Barraza.

Juan Bravo, investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales-Clapes, también concuerda con que muchas personas de la tercera edad estiman que su pensión será demasiado baja, por lo que prefieren alargar su actividad laboral. También señala que otros, que sí cuentan con recursos, siguen empleados porque todavía se sienten muy activos para ejercer su profesión. Sin embargo, el economista advierte que las cifras también podrían estar mostrando que la desaceleración ha llevado a los adultos mayores a tener que incorporarse al mercado laboral.

Sectores que lideran

La mayoría de los 52 mil nuevos empleos para este segmento etáreo se concentran en tres sectores de la economía. Lidera la agricultura, con 19 mil puestos, seguido de industrias manufactureras, que registran una creación de 17 mil puestos, y luego del comercio, que generó 9 mil plazas de trabajo en adultos mayores de 60 años. Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile, cree que el incremento de empleo en adultos mayores se debe principalmente al fuerte aumento en el empleo agrícola, de 57 mil personas en doce meses. «Pienso que el grueso del empleo agrícola ha sido en personas que ‘quedan en el campo’, los de más de 60 años, que están disponibles para ingresar a la fuerza de trabajo si las condiciones son atractivas, como en la agricultura fue el año 2014«.

Si bien comercio es el sector que menos creció dentro de los tres que más empleos aportaron, es un rubro muy importante en cuanto a participación laboral senior. De hecho, una de cada cinco personas de más de 55 años está empleada en el comercio. Myriam Cruz trabaja de reponedora del sector textil en el Jumbo del Alto Las Condes desde octubre de este año, pero jamás se imaginó que volvería a entrar al mercado laboral. Su hijo vio un aviso en internet donde Jumbo ofrecía vacantes para sumarse a su dotación, pero Myriam pensaba que iban a preferir contratar gente joven y que jamás la llamarían. Sin embargo, el supermercado valoró su experiencia y las habilidades que tienen los seniors para atender a los clientes, aptitudes que valora José Pablo Garrido, gerente de Jumbo Alto Las Condes.

Fuente: Economía y Negocios 

Leave a Reply