Skip to main content

México DF, 30 de agosto de 2014. Para erradicar todo tipo de maltrato, carencias y discriminación que padecen las personas adultas mayores la Comisión Nacional de los Derechos Humanos-CNDH, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, demandó la convergencia de esfuerzos para intensificar las acciones de promoción al respeto, inclusión y valorización de los derechos humanos de aquéllos.

La CNDH reitera que la protección de los derechos de ese sector de población debe ser una prioridad tanto de las autoridades como de las sociedad. Por esa razón la Comisión impulsa la cultura del envejecimiento con el fin de superar los desafíos de marginación laboral, familiar, política, económica y social a la que los mayores hacen frente.

Plasencia Villanueva considera que es necesario tomar medidas preventivas en todos los ámbitos a fin de asegurar a los adultos mayores un mejor futuro. El país debe aprovechar las capacidades de trabajo, conocimientos y experiencia que tienen millones de mujeres y hombres que integran este colectivo.

Con el propósito de crear conciencia de la importancia de conocer sus derechos y que puedan exigir su cumplimiento la CNDH imparte en todo el país cursos de capacitación, talleres y charlas informativas. Tanto la población en general como los servidores públicos municipales, estatales y federales, reciben esa instrucción con el propósito de que conozcan su obligación de atender eficientemente las necesidades de estas personas y brindarles un trato digno y respetuoso. La institución busca que se garantice un ambiente propicio, digno, responsable e incluyente a más de 13 millones de personas mayores de 60 años de edad que hay en el país.

La CNDH propone a la sociedad pugnar por hacer visible la importancia de este grupo social y evitar el maltrato que algunos de ellos sufren y permanecen inermes ante actos de violencia física, económica y emocional por parte de su familia, patrones o gente encargada de cuidarles.

La Comisión Nacional atiende e investiga quejas por presuntas violaciones de los derechos fundamentales de los mayores (entre otros). La mayoría tienen que ver con la prestación indebida del servicio público, omisiones en la atención en instituciones públicas de salud, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, negligencia y deficiencias en el suministro de medicamentos.

Para la CNDH es indispensable eliminar de los hogares y del espacio público cualquier forma de discriminación o maltrato que las colocan en situación de vulnerabilidad. No hay que escatimar esfuerzos para brindarles atención médica de calidad, oportunidades de capacitación, empleo, pensiones dignas y bienestar, como una forma de compensar sus contribuciones al desarrollo de la nación.

A través de los programas Personas Adultas Mayores y Derechos Humanos y Envejecimiento Exitoso, la CNDH otorga asesoría y orientación gratuitas en temas de derechos humanos, de discriminación laboral, pensión alimenticia y violencia familiar.

Fuente: Agencia de Noticias Quadratín

Leave a Reply