Caracas (Venezuela), 15 de octubre de 2014. En relación al proyecto de Ley del Sistema de Seguridad Social de jubilados, pensionados y adultos mayores el diputado Juan de Dios Rivas, presidente del Partido Solidaridad Independiente e integrante de la fracción tercera edad, ha afirmado que “son muchas dificultades por la que está atravesando la seguridad social, tenemos un Seguro Social que básicamente sólo se está ocupando de pensiones, eso está totalmente colapsado”.
El diputado indicó que dista mucho la calidad de vida los adultos mayores con relación a la de otros países y que el monto fijado para las pensiones no es suficiente.
“El sueldo mínimo de la pensión actual no alcanza para la canasta básica, aunado a que no hay medicinas, no recibe servicios, como cuidadores de adultos mayores. Por eso consideramos conveniente constituir la Fundación del Instituto de Previsión Social de Jubilados y Pensionados de Venezuela (Impres Jubilados y Pensionados)”.
Por otra parte indicó que la propuesta de Ley que nace tiene como propósito buscar una seguridad social real para la población adulta mayor venezolana, en torno a tres millones y medio. De éstos “sólo un millón está pensionada o jubilada, es decir que la gran mayoría no recibe este beneficio, es decir, que son como indigentes en la seguridad social”.
Aprovechó la oportunidad para recordar que “las asociaciones de jubilados es poco lo que pueden hacer. Las mismas contrataciones colectivas no les hacen homologación de sueldos, aún hay jubilados que cobran sólo 1.500 bolívares mensuales de jubilación. Por eso queremos poner orden, creemos que los pensionados tienen el legítimo derecho de aspirar mejoras, por ejemplo, un banco”.
Así mismo llamó a realizar “una justicia social para estos venezolanos. Aquí no se trata de excluir a nadie según sus creencias. De hecho tenemos un eslogan ‘La edad un valor y una oportunidad’, porque creemos que una persona mayor ha acumulado experiencia, y tiene unos conocimientos que puede aplicar para su propio bienestar”.
Puntualizó en que el proyecto de ley no sólo está pensado para la población adulta mayor actual. “Las futuras generaciones también tienen que beneficiarse”.
Los impulsores de este proyecto de ley tienen una agenda para su presentación, en la que se incluye la presentación al presidente Nicolás Maduro, confiados en que tenga en cuenta sus reivindicaciones.
Finalizó reiterando que es necesario “que toda Venezuela conozca esta propuesta sobre estas reivindicaciones necesarias para los más de 3 millones de adultos mayores”.
Fuente: Noticias24