Skip to main content

Santo Domingo (República Dominicana), 3 de octubre de 2015. Los adultos mayores de la República Dominicana afrontan un panorama incierto. El 69% de esta población de más de 60 años de edad está sumida en la pobreza extrema, recibe ingresos económicos por debajo del 20% del salario mínimo del sector público y es objeto de todo tipo de discriminación y desatención por parte del Estado.

Estas son algunas de las conclusiones que presenta la Red Vejez, que preside la especialista en geriatría Rosa Elvira Pereyra, quien confirma que en el año 2014 los adultos mayores representaban en República Dominicana el 9,5 % del total de la población y se proyecta para el 2025 que el 12 % de la población dominicana esté en el rango de los 60 años. Para el 2050 se contempla en 21.4 %.

El país tiene menos adolescentes de 15 años y más población económicamente activa entre los 15 y 64 años, lo que trae como consecuencia el aumento de los adultos mayores, por lo que hay cerca de un millón con 60 años o más, quienes viven en condiciones deplorables.

Según palabras de Pereyra la población dominicana se encuentra en la segunda etapa de crecimiento poblacional, un período con una disminución de los menores de cinco años, sin aumento de la fecundidad ni aumento de la esperanza de vida.

Por su parte el el vicepresidente de Red Vejez, Simón Bolívar Terrero, reveló que República Dominicana aumenta su población de personas adultas mayores cuatro veces más rápido que los países en desarrollo.

El Red Vejez hizo una evaluación del sector para expresar que el adulto mayor se encuentra condiciones de desventaja.

Así, en el aspecto laboral la Red indica señala que el 10 % de la población activa que trabaja es adulta mayor, de la que el 90% se encuentra en el sector informal, lo que significa que no van a poder optar por una pensión al momento de su retiro, ya que no puede cotizar en el sistema de reparto ni en el sistema capitalización individual.

Del esquema del mapa de pobreza, citó que el 100 % de los adultos mayores se encuentra en la línea de pobreza, y el 50 %, correspondiente a la mitad de los dominicanos que están por debajo de la línea de pobreza, son mayores.

En cuanto a salud, Pereyra opinó que el principal problema de los adultos mayores está en que en el país no existen programas de prevención de enfermedades, de ahí que, cuando van a buscar ayuda médica, presentan complicaciones, ya sea porque son hipertensos no tratados, por complicaciones cardiovasculares, por problemas articulares sin orientación y muchas discapacidades. Otro mal es la demencia, porque como aumenta la esperanza de vida, más personas van a desarrollar trastornos cognitivos por demencia.

Aquí la doctora advierte que ningún seguro de salud “cubre las medicaciones que nosotros damos para la demencia”, y enfatiza que en salud están desprotegidos, además de que tienen poca cobertura.

Manifestó que fuentes oficiales indican que 350 mil individuos mayores de 60 años tienen la tarjeta del Seguro Nacional de Salud (Senasa), pero no les cubre los medicamentos. Van a las consultas, pero salen con una receta que no saben cómo comprar.

Señaló otro grupo de subsidios sociales que se dan a adultos mayores, como los del Programa para Envejecientes en Extrema Pobreza, en el que se considera que cubre a más de 130 mil personas con 400 pesos al mes.

Explicó que según el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape), 250 mil personas tienen la Tarjetas de Solidaridad, con 825 pesos al mes. Resaltó que quisieron confirmar el dato de Conape con la Oficina de Subsidios Sociales, donde les dijeron que no son 250 mil, ya que registrados solo tienen 107 mil personas adultas mayores.

Fuente: Hoy Digital

Leave a Reply