Buenos Aires (Argentina), 11 de junio de 2014. La situación del adulto mayor en la provincia de Santiago de Estero es cada vez más alarmante. Desde la Oficina de Promoción y Protección de Derechos de Adultos Mayores de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia confirmaron que en lo que va del año se recibieron unas 200 demandas por maltrato a adultos mayores, en todos sus órdenes. Si bien esta cifra genera pánico teniendo en cuenta la abultada cantidad de casos de maltrato, es más alarmante aún si se tiene en cuenta que en los últimos 4 años se recibieron alrededor de 600 presentaciones, y sólo en la primera mitad del 2014 ya se dieron a conocer 200.
“Desde la creación de la oficina a fines del año 2009 hasta la fecha continuamos recibiendo muchas denuncias y cada año se va incrementado. Aproximadamente recibimos más de 600 denuncias que tienen que ver con la vulneración de los derechos de las personas adultas mayores. Y para sorpresa de nosotros, en este año vamos recibiendo aproximadamente 200 presentaciones. Este año vimos un importante incremento. En el 2013 fue el año que más casos recibimos hasta ahora”, explicó Érika Albornoz, trabajadora social, integrante de la oficina. Asimismo se refirió a las situaciones que llevan a un adulto mayor o un testigo del maltrato a hacerlo público y denunciarlo.
“Muchos de los casos tienen que ver con abandono y negligencia, que están entrecruzados con el maltrato económico o financiero, en donde hay un abuso de la retención del dinero que el mayor debería recibir por mes. Sabemos que con estas nuevas políticas sociales gran parte de la población de adultos mayores tienen cubiertos sus derechos previsionales que hacen a sus haberes jubilatorios o sus pensiones, por lo que se sabe que tienen un ingreso. Pero a la hora de cobrar y administrar ese dinero cuando viene por parte de un tercero, muchas veces constituye una situación de abuso patrimonial o financiero cuando la utilización de ese dinero no está siendo para la persona adulto mayor y es para otra persona y con otros fines”.
Explicó, además, que muchas de las presentaciones son realizadas por la propia persona afectada.
“En ese caso brindamos asesoramiento. Claro que son los menos. Pero generalmente en otras situaciones se reciben presentaciones por terceros, ya sea un vecino, un familiar o alguna asociación, quienes ponen en conocimiento de manera personal o telefónica, y en ese caso nosotros tenemos un protocolo de intervención por lo que realizamos una visita, y a través de un sondeo vecinal hacemos el diagnóstico de la situación y posteriormente trabajamos con otras instituciones de acuerdo con el caso”, sostuvo.
Fuente: El Liberal