Iniciativa latina contra el Alzheimer

Nueva York (Estados Unidos), 2 de enero de 2015. Una coalición de organizaciones latinas ha  lanzado en Estados Unidos recientemente la iniciativa “Latinos contra el Alzheimer”, bajo el auspicio de la entidad USAgainstAlzheimer’s, a fin de crear conciencia sobre la enfermedad como un problema urgente de salud en la comunidad hispana.

El número de adultos mayores latinos que sufren de Alzheimer y demencias relacionadas podría aumentar de los aproximadamente 200 mil que hay actualmente hasta 1.3 millones en 2050, un crecimiento del 600 por ciento, de acuerdo con la coalición latina.

A medida que la epidemia de Alzheimer crece, es imperativo que los responsables de política pública, los proveedores de servicios de salud y las partes interesadas en la comunidad hagan frente a este problema antes de que sea demasiado tarde para las comunidades con mayor riesgo de la enfermedad”, dijo el pasado 16 de diciembre el fundador de USAgainstAlzheimer’s. George Vradenburg.

Con el crecimiento proyectado de la enfermedad de Alzheimer y el drástico crecimiento de la población latina, el Alzheimer es una seria amenaza para la salud y el bienestar de la comunidad latina, el grupo minoritario más grande Estados Unidos.

Latinos contra el Alzheimer se centrará en desarrollar la capacidad de los miembros de su coalición para educar a las comunidades latinas acerca de la enfermedad, abogar por un mayor compromiso público para encontrar una cura y lidiar con una grave falta de diversidad en el proceso de reclutamiento para los ensayos clínicos.

Los miembros de la coalición incluyen a la Federación Hispana, la Alianza Latina sobre el Alzheimer y Trastornos de la Memoria (LAMDA), la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y el Consejo Nacional Hispano de Adultos Mayores (NHCOA).

A pesar de representar el 16 % de la población, los latinos conforman menos del uno por ciento de los participantes en los ensayos clínicos de los Institutos Nacionales de la Salud-NIH estadounidenses, lo que representa un serio obstáculo en la búsqueda de una cura.

Es tiempo de sacar al Alzheimer de las sombras en la comunidad latina”, dijo el director de Latinos contra el Alzheimer, Jason Reséndez.

Demasiadas familias están luchando con esta enfermedad todos los días y es fundamental que nuestra comunidad se una para hacer frente a esta creciente crisis con soluciones de política pública, investigación y educación pública.”

Latinos contra el Alzheimer cuenta con el respaldo del Comité Honorario de Latinos contra el Alzheimer en el Congreso, presidido por el senador Robert Menéndez. Los miembros del comité lo integran además los congresistas Raúl M. Grijalva, Michelle Luján Grisham, José E. Serrano, Loretta Sánchez y Juan Vargas.

Veo el impacto destructivo de la enfermedad de Alzheimer en las familias latinas todos los días y no podemos darnos el lujo de ignorar esta creciente amenaza para la salud pública”, dijo Constantina Mizis, presidenta de LMDA.

Detalles de un nuevo informe publicado por Latinos contra Alzheimer

  • Incremento. El número de adultos mayores latinos que sufren de Alzheimer y demencias relacionadas podría aumentar en 2050 en más de un 600 por ciento, de aproximadamente 200.000 a un total de 1,3 millones.
  • Tendencia. Los latinos son 1.5 veces más propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que los anglosajones.
  • Riesgo. Los latinos están desproporcionadamente representados en los grupos de mayor edad con mayor riesgo de la enfermedad de Alzheimer (65 años o más).
  • Expectativa de vida. Se proyecta que la expectativa de vida de los latinos aumente a los 87 años en el 2050, superando a todos los demás grupos étnicos en Estados Unidos.
  • Síntomas. Los latinos experimentan síntomas de Alzheimer unos siete años antes que los blancos.
  • Cuidadores. De acuerdo con un estudio realizado en 2008 por Evercare y la Alianza Nacional para el Cuidado de la Salud, una tercera parte de los hogares latinos reporta tener por lo menos un cuidador, y aproximadamente el 23 % está cuidando a alguien con la enfermedad de Alzheimer, demencia, o una condición relacionada.

Fuente: El Tiempo Latino

Leave a Reply