La Paz (Bolivia), 1 de diciembre de 2013. Tal y como afirmó El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, en Bolivia dos de cada cinco analfabetos son mayores de 65 años, aunque en en el año 2008 se había proclamado al país libre de analfabetismo. «De cinco analfabetos en Bolivia que todavía quedan de cada 100, es decir un analfabetismo de aproximadamente 5%, al menos dos son mayores de 65 años”, precisó .
El viceministro destacó que el Gobierno boliviano trabaja para motivar a las personas mayores de 65 años a que se alfabeticen y concluyan su ciclo escolar, primario y secundario. «A pedido de los adultos mayores hemos habilitado algunos cursos de carácter técnico, de formación técnica, por ejemplo del manejo de las computadoras y hemos desarrollado formación para ellos en otros aspectos más”, sostuvo.
Al margen de los cursos Aguirre anunció un concurso denominado «Olimpiadas del Saber”, dirigido a las personas adultas mayores de todo el país. En el marco del concurso los adultos mayores van a compartir sus conocimientos, saberes, experiencias laborales,… con los jóvenes, a fin de que puedan servir para las futuras generaciones.
El reciente Decreto 1807, aprobado en noviembre, establece que el Ministerio de Educación debe incorporar los derechos de las personas adultas mayores en el diseño curricular del sistema de educación. Además, se dispone que se consoliden para este sector espacios de formación profesional a nivel técnico.
Fuente: Diario Página Siete