Bogotá (Colombia), 22 de noviembre de 2013. Los adultos mayores de la capital colombiana se han convertido en víctimas de violencia y maltrato, según informa la Secretaria de Integración social-SDIS. Diariamente en Bogotá son abandonadas dos personas mayores de 60 años, lo que significa que al año más de 700 adultos mayores son dejados en hospitales o calles. Según el mismo informe, Bogotá cuanta hoy con más de 700.000 adultos mayores, cerca del 10% está en condiciones de indigencia, el 25 % de los adultos mayores son pobres y el 12 % viven solos.
Al año, Medicina Legal reporta un promedio de 200 denuncias por maltrato, teniendo como principales víctimas a mujeres y como primeros victimarios a los hijos. El hogar es el lugar donde mayores agresiones se presentan. Estas preocupantes cifras fueron presentadas por la concejal Martha Ordóñez, en el marco de la sexta Semana del Buen Trato.
Uno de los momentos más conmovedores dentro del marco de la Semana del Buen Trato fue el conversatorio rodante “No más golpes, corrígeme sin pegarme” en un bus de dos pisos, al que asistieron 40 adultos mayores que compartieron sus experiencias.
“Los especialistas estiman que las cifras deben ser mucho más altas, pero existe un alto grado de subregistro ya que las personas no denuncian debido al alto grado de vulnerabilidad y a que en la mayoría de los casos viven en situación de dependencia con su victimario”, aseguró Martha Ordóñez.
La institucionalización de la Semana del Buen Trato fue propuesta por la concejal Ordóñez, por medio del Acuerdo 329 del 2008. Con el acuerdo se busca realizar diferentes actividades y campañas para sensibilizar a los bogotanos y promover el buen trato como una de las principales estrategias para erradicar todos los tipos de violencia que afectan principalmente a poblaciones vulnerables como la infancia, personas con discapacidad, adulto mayor y mujeres.