Viña del Mar, Chile (enero 2017). Corina Villarroel, quien desarrolla proyectos de vinculación en la Universidad Viña del Mar, será la representante de FIAPAM en nuestro país, Chile.
La Federación Iberoamericana de Asociación de Personas Mayores (FIAPAM) es una organización a nivel internacional que promueve la integración de personas adultas mayores en la sociedad, defendiendo sus derechos y trabajando activamente en contra de la desigualdad.
Esta organización hoy tiene una representante en Chile, quien se hará cargo de esta Federación a nivel nacional. Se trata de Corina Villarroel, coordinadora del proyecto Universidad del Adulto Mayor desarrollado desde el año pasado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Viña del Mar (UVM), quien hace más de 22 años trabaja con temas relacionados con el envejecimiento y la vejez, realizando talleres y proyectos que van en directo beneficio de los adultos mayores de nuestra región y el país. Su motivación y compromiso fueron las principales características para ser elegida como representante de esta organización en Chile.
“Estoy muy agradecida por este nombramiento y además lo asumo con una gran responsabilidad: introducir a la FIAPAM en nuestro país, siendo su sede la ciudad de Viña de Mar”, afirmó Villarroel. “La idea es fomentar y crear espacios para el desarrollo de adultos mayores, trabajando en temas relacionados en la convención de Derechos de Personas Mayores, proyecto de Ley que prontamente pasará al Senado para su aprobación. Con esto tendremos un apoyo jurídico que respalde a los adultos mayores”, puntualizó Corina Villarroel.
Universidad del Adulto Mayor
Esta casa de estudios viñamarina será pionera a nivel nacional en programas para la tercera edad, creando el proyecto de la primera Universidad del Adulto Mayor en nuestro país con el objetivo de dar un espacio de perfeccionamiento y recreación a las personas mayores.
Dentro de los cursos con duración de 10 meses, se encuentra el de Literatura General, Patrimonio Regional y Local, Informática y Arte. Además se realizarán talleres de corta duración (tres meses) enfocados a las áreas de sexualidad, fotografía digital, nuevas tecnologías, entre otras temáticas.
“Estamos sumamente contentos por este proyecto, el cual tendrá un positivo impacto en nuestra comunidad. Nuestro objetivo principal, y que se alinea con nuestro proyecto educativo, es poder brindar espacios de formación a la sociedad y a los adultos mayores en particular como parte importante de ésta”, comentó Hugo Pirovich, director de Extensión Cultural UVM, unidad a cargo de este innovador programa.
Cabe destacar que el programa de la Universidad del Adulto Mayor es apoyado por FIAPAM, quien además es actor activo en la realización de cursos y talleres para los participantes.
Fuente: Universidad Viña del Mar