Madrid (España), 13 de enero de 2015. En España existen más de dos millones de personas que cuidan a un familiar en situación de discapacidad o dependencia. Pero afrontar estos cuidados suele originar efectos adversos en la vida económica y laboral de los/as cuidadores/as, restringe sus posibilidades relacionales y de ocio y puede ser causa de enfermedades, en especial, de estados depresivos.
Existe consenso entre la comunidad científica sobre la necesidad de contar con formación adecuada para lograr una buena relación de ayuda (buena para la persona, buena para el/la cuidador/a). En este sentido, la guía elaborada por la Fundación Pilares para la Autonomía Funcional («Cuidar, cuidarse y sentirse bien: Guía para personas cuidadoras según el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona«) ofrece contenidos diferentes de otras guías de cuidados porque se ha elaborado desde el enfoque de atención centrada en la persona, planteándose el ambicioso objetivo de contribuir a lograr que sea posible, como dice su título, cuidar de manera adecuada, autocuidarse y sentirse bien.
Las autoras de la Guía son expertas de reconocido prestigio tanto en la atención a personas que precisan cuidados de larga duración como a sus familias cuidadoras. Asimismo, y ése es el valor añadido de esta publicación, también son expertas en el conocimiento y aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP), cuyo objetivo principal es mantener la dignidad, la autoestima y la autonomía tanto de quienes necesitan cuidados como de quienes se los prestan.
Fuente: Fundación Pilares