Ciudad de México, 9 de septiembre de 2013. La reforma de Seguridad Social entregada por el gobierno federal a la cámara de diputados contempla la creación de dos nuevos derechos. Además del seguro de desempleo para todos los trabajadores que tengan un empleo formal, la reforma incluye la pensión universal para adultos mayores.
En este sentido, el documento entregado a la cámara de diputados propone que los adultos mayores deben contar con una pensión universal, pensión destinada a cubrir gastos básicos de manutención durante la vejez. Por ello, el gobierno mexicano ha propuesto modificar los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución, es decir, artículos relacionados con el derecho a la salud, el trabajo legislativo y el trabajo digno.
La iniciativa también propone la creación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Este instituto será el órgano rector para definir y aplicar las políticas públicas para este colectivo, y tendrá como facultades:
- Procurar el desarrollo humano integral de adultos mayores.
- Brindar empleo u ocupación, retribuciones justas, asistencia y oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida a adultos mayores.
- Deberá orientar la reducción de desigualdades extremas y las inequidades de género.
- Buscar entorno social incluyente.
La reforma de Seguridad Social establece que el Estado deberá garantizar a los adultos mayores el gasto para poder cubrir su manutención.
Fuente: Azteca Noticias