Ciudad de México, 15 de octubre de 2014. Uno de los aspectos fundamentales de la cultura del envejecimiento saludable y activo es la promoción del contacto intergeneracional. Es decir, educar a la juventud sobre el proceso del envejecimiento como algo natural, que es necesario prever hoy para una vejez en plenitud mañana. Esta es una de las conclusiones presentadas en el III Congreso para el Adulto Mayor, evento que tuvo lugar el día 14 y que fue organizado por la Academia Nacional para el Desarrollo del Adulto Mayor. Su presidenta, María del Carmen Mendoza Galicia, precisó que ese organismo está empeñado en emprender un proceso educativo de sensibilización sobre la cultura del envejecimiento en la sociedad mexicana.
Con el lema “Educación, cultura y previsión del envejecimiento hacia el 2030”, la Academia reunió a un notable grupo de especialistas sobre temas de vejez, envejecimiento y adultos mayores, a fin de estudiarlos, entenderlos y difundirlos en la sociedad.
La preocupación generalizada entre los especialistas es el hecho de que la población mexicana envejece rápidamente y la sociedad no está ni suficiente ni adecuadamente preparada para afrontar un proceso de esa magnitud. De ahí la necesidad de estudiar el proceso y buscar opciones viables para afrontarlo.
Con la premisa de que la vejez no es una enfermedad, sino un proceso natural que debemos analizar, los especialistas abordaron el tema desde muy diversos ángulos: desde las limitaciones que caracterizan a los adultos mayores hasta la experiencia y sabiduría que los aquéllos pueden aportar a la sociedad. Otra de las conclusiones es que cada persona envejece de manera diferente, y en ese proceso, la actitud es muy importante, así como las políticas públicas y las condiciones sociales en las que se produce ese fenómeno.
En todos los casos, el envejecimiento activo parece ser la opción más socorrida para evitar o retardar la pérdida de las facultades del proceso de envejecimiento, y en este aspecto, el uso de las nuevas tecnologías juega un papel muy importante.
Fuente: El Sol de Sinaloa