Asunción (Paraguay), 1 de octubre de 2013. Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, HelpAge International y la red de organizaciones que la conforman lanzarán a nivel mundial el primer índice global en medir la calidad de vida y bienestar de las personas mayores, un estudio que incluye 91 países de todas las regiones y concentra el 89% del total de la población adulta mayor del mundo.
En una época en la que las personas viven más tiempo y el envejecimiento ya no es un asunto exclusivo de los países desarrollados, el Índice en Envejecimiento compara cómo los Estados hacen frente al envejecimiento poblacional, clasificando cada uno de los 91 países incluidos para identificar cuáles ofrecen mayores beneficios para la población mayor y cuáles enfrentan más dificultades en términos de ingreso seguro, salud, educación, participación laboral y entornos favorables.
Ante el trasfondo del envejecimiento demográfico el Índice describe comparativamente la posición de esos 91 países, entre aquellos que se están adaptando a la nueva realidad y los que aun no visualizan el fenómeno del envejecimiento como un asunto importante para el diseño de políticas públicas y programas de protección social sostenibles en el tiempo, diseñadas en su mayoría cuando la pirámide demográfica estaba altamente concentrada en la base.
Inspirado en el Índice de Desarrollo Humano, el Índice de Envejecimiento adquiere gran relevancia debido el limitado entendimiento sobre los efectos y futuras connotaciones económicas y sociales, responsables de la exclusión y la marginación de millones de personas mayores que hoy no cuentan con acceso a servicios en salud, educación, capacitación o un ingreso seguro.
El Índice fue construido utilizando la más actualizada información internacionalmente disponible y comparable de fuentes tales como el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo-OIT, la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud-OMS,… Sin embargo, la compilación de la información solamente logra cubrir 91 países, lo que demuestra la limitación de información sobre las personas adultas mayores, principalmente en los países del Caribe y África.
En América Latina y el Caribe desde 2010 la población de 60 años y más supera al grupo de menores de 5 años. Para el 2050, las personas mayores de 60 años supondrán una cuarta parte de la población total. «En este contexto, este Índice ayudará a entender y afrontar los desafíos que supone una fuerte variación de la pirámide poblacional así como aprender de las buenas experiencias y prácticas de los países mejor situados en el ranking», dijo Javier Castro, Director Regional de HelpAge para América Latina.
Fuente: ppn