Skip to main content

Buenos Aries (Argentina), 13 de abril de 2014. El informe presentado hoy por la ministra de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires, Carolina Stanley, y el subsecretario de Tercera Edad, Claudio Romero destaca el incremento de los casos de malos tratos contra adultos mayores. Al menos el 75 % de los casos denunciados por violencia contra adultos mayores en la ciudad porteña corresponden a mujeres. En cuanto al tipo de ofensa el 28 % señaló que fue a través del maltrato físico y/o psicológico. El abandono o negligencia fue denunciado en el 15 % de los casos y el abuso financiero en el 6 %.

«Trabajamos cada día para empoderar a los adultos mayores, para que tengan mayor autonomía y puedan vivir su participación ciudadana en forma plena», dijo Stanley, y agregó que «la vejez muchas veces está estigmatizada con ideas de inactividad e inutilidad. Queremos que la vejez sea vivida con plenitud y sea una etapa más de sueños y proyectos».

Durante el 2013 se recibieron casi 1.500 denuncias de situaciones de maltrato. El 39% de las víctimas tiene entre 70 y 79 años; el 28% entre 60 y 69 años; el 24% tiene entre 80 y 89 años, con un 9 % restante con más de 90 años.

El gobierno porteño aseguró que a través del Programa Proteger –perteneciente al Programa de Protección de Derechos– que funciona en seis sedes de manera descentralizada, el equipo interdisciplinario de profesionales realizó realizó más de 38 mil intervenciones así como el seguimiento de unos 6 mil casos.

En lo que va de 2014 se han recibido casi 400 denuncias, lo que representa un leve aumento interanual y se registra una leve tendencia de aumento por motivos de maltrato psicológico y físico, así como abandono o negligencia por parte de familiares directos.

Fuente: El Siglo

Leave a Reply