Skip to main content

Ciudad de México, 6 de octubre de 2014. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación hace un enérgico llamado a la sociedad mexicana a tomar conciencia de la importancia del respeto a la dignidad de las personas adultas mayores, de evitar su victimización, así como de proteger y garantizar sus derechos humanos.

Esta Comisión también recuerda que la Resolución sobre Seguimiento de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, indica que entre las principales formas de maltrato a las personas de edad se incluyen el abandono, el maltrato físico, el abuso sexual, el maltrato psicológico o emocional, la agresión verbal y no física, el abuso o la explotación económica.

De acuerdo con la ONU, en la actualidad casi 700 millones de personas son mayores de 60 años y para el año 2050, las personas de 60 años o más serán 2 mil millones, esto es, más del 20 % de la población mundial.

La ONU resalta que «los estudios indican que hay más mujeres víctimas del abandono, el maltrato y la violencia, que hombres. Una investigación realizada en diez países europeos sobre los delitos de malos tratos contra las personas de edad dentro de la familia, indica que las mujeres representan entre 60 % y 75 % de las víctimas«.

Las cifras reales de maltrato a mayores son difíciles de determinar puesto que el 80 % de las víctimas no lo denuncian, según la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, destaca que «los autores de actos violentos y malos tratos contra las personas de edad suelen ser miembros de la familia, amigos, conocidos o personas que dependen emocional o económicamente de la víctima. También pueden ser desconocidos que se aprovechan de las personas de edad u organizaciones comerciales que defraudan a sus clientes«.

Otros actores que participan en los casos de abandono, maltrato y violencia son los centros de asistencia formal, en donde los adultos mayores también sufren, reiteradamente, de maltrato físico y emocional, así como de abuso sexual y económico.

Indica la ONU que, según investigaciones realizadas y datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, un 80 % de víctimas no denuncian el abandono, maltrato y violencia.

En México, las personas de edad se encuentran protegidas por la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, así como por el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que ha sido suscrito por nuestro país.

Fuente: La Prensa

Leave a Reply