Ciudad de México, 15 de octubre de 2014. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urgió a reflexionar sobre el envejecimiento demográfico en la ciudad de México y repensar las políticas públicas dirigidas a los adultos mayores con el objetivo de para promover y defender de manera integral sus derechos.
A pesar de los esfuerzos en materia legislativa, como la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal, persiste un enfoque asistencialista, no acorde con los estándares más altos de protección de las garantías individuales, subrayó la secretaria ejecutiva de la CDHDF, Marycarmen Color Vargas, en el marco del Foro «Hacia el acceso efectivo a los derechos humanos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal«.
Color Vargas destacó la importancia de promover la protección integral de este sector de la población, así como asegurar que cuente con los mecanismos de exigibilidad de sus derechos. «Debemos remitirnos a las obligaciones constitucionales, a construir políticas públicas con un enfoque de derechos humanos que promueva, proteja y respete el acceso al goce de los mismos«, aseveró en el acto.
Al hablar de las quejas que han presentado ante la CDHDF las personas adultas mayores, señaló que las principales modalidades de afectación a los derechos de este sector se refieren a violencia familiar, acceso a la vivienda, salud y agua, el acceso a tarjetas de apoyo económico, así como en la calidad de servicio en los albergues.
A su vez, la directora de la Universidad de Vida del Adulto Mayor, Adriana Luna, aseguró que es necesario y urgente revolucionar la forma de mirar la vejez, para que las personas adultas mayores vivan plenamente sus derechos y subrayó que «la llave de acceso a todos los derechos es precisamente el aprendizaje«.
Fuente: 20 minutos