Los chilenos dicen no sentirse preparados para la vejez

Santiago de Chile, 4 de septiembre de 2013. Tal y como reflejan las Estadísticas Vitales 2010, del Instituto Nacional de Estadística-INE, la población chilena vive cada vez más años. Así, la expectativa de vida de los hombres es de 76 años y 82 la de mujeres. Estas cifras sitúan a Chile como el país más longevo de Sudamérica, según  la Organización Mundial de la Salud, que prevé que para el año 2025 el país tenga más adultos mayores que niños.

¿Está preparado Chile como país para ese escenario? El 80% de los chilenos dice que poco o nada. Una sensación que se elevó con respecto al año 2008, cuando el porcentaje alcanzaba el 60,2%. La respuesta alcanza el 77,2% cuando se consulta por la preparación personal para la vejez. Hace cinco años era un 65,8%. Hoy sólo  el 2,2% de los chilenos asegura estar muy preparado para  su tercera edad.

Estos datos son parte de los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Inclusión y Exclusión del Adulto Mayor, que se realizó sobre una muestra de 1200 personas mayores de 18 años de las ciudades más importantes del país. El sondeo, realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA, muestra además que la mitad de las personas cree que los medios de comunicación, como televisión y prensa escrita, muestran positivamente a la tercera edad.

Etapa no deseada

¿Por qué se evita pensar en la vejez? Daniela Thumala, psicóloga de la Universidad de Chile y parte  del equipo investigador de la encuesta, dice que la falta de preparación para la vejez  puede explicarse porque esta es vista como una etapa no deseada de la vida. Así, “diversas investigaciones dan cuenta de cómo las imágenes de la vejez están cargadas de estereotipos negativos. En la encuesta, por ejemplo, se considera que la vejez es una etapa de dependencia. No obstante, la mayoría de las personas mayores de 60 años en Chile son autónomas”.

El SENAMA cuenta con diversos programas para los mayores chilenos, entre ellos el programa Asesores Senior, Programa Vínculos y el Programa contra la violencia y el abuso al adulto mayor.

Asimismo Thumala considera que esta visión negativa de una realidad que se impone y que se cree no es modificable puede favorecer mecanismos de evasión en las personas, de no querer anticipar la vejez propia y sólo asumirla cuando ésta llegue.

Respecto de la visión crítica de los chilenos sobre lo poco que está preparado el país Rosa Kornfeld, directora del Senama, dice que hay avances importantes en el tema “como centros diurnos, para prevenir la dependencia, cuidados domiciliarios, para mejorar la calidad de vida de los mayores, y la subvención a los establecimientos de larga estadía”.

Juan Carlos Molina, geriatra y director de la Fundación del Adulto Mayor Clotario Blest Riffo, dice que la percepción de la población no es errada y que hay una deuda estatal con la vejez. “Hay deficiencias en infraestructuras, faltan servicios de unidades de geriatría con profesionales formados en todas las áreas del envejecimiento y socialmente falta que la educación para la tercera edad sea también un derecho”.

Fuente: La Tercera

Leave a Reply