La Paz (Bolivia), 30 de agosto de 2014. El conocimiento ancestral de 27 adultos mayores fue reconocido ayer por el Gobierno en la conclusión de las primeras Olimpiadas del saber, evento en el que los adultos mayores abordaron temas como medicina tradicional, historia de poblaciones y regiones específicas, educación, la relación entre el hombre y la madre tierra, agricultura y artesanía, entre muchos otros temas. Los conocimientos demostrados formarán parte de un libro que el Ministerio de Educación pretende presentar próximo mes y que llevará por título «Olimpiadas del saber del adulto mayor«.
Con palos, troncos, latas y piedras, un grupo de adultos mayores demostró la forma en que durante mucho tiempo los campesinos de Oruro elaboraban sus instrumentos agrícolas para arar la tierra y espantar a las aves que amenazaban su producción. En uno de los puestos destinado a los adultos mayores de Tarija, se mostraron las plantas y las hierbas con las que se trata la embolia, en tanto que los representantes de Beni hablaron de la forma en que se realizan trajes típicos en madera y cuero. Éstas son algunas de las muestras de los conocimientos ancestrales de los abuelos de toda Bolivia, quienes expusieron estos conocimientos en una feria horas antes de recibir los reconocimientos por su aporte al rescate de estos saberes.
Según la responsable pedagógica del Programa de Post-alfabetización, Lucy Mamani, 316 adultos mayores participaron en esta Olimpiada y se seleccionó a tres ganadores de cada departamento, 27 de los cuales fueron reconocidos.
«En los libros podemos hallar conocimientos, pero no sólo en ellos», puntualizó Mamani, en referencia a los conocimientos que, en muchos casos, estas personas transmiten de forma oral en sus poblaciones. Para rescata estos conocimientos se organizó el evento, de modo que, además de propiciar un encuentro intergeneracional de personas adultas mayores con jóvenes se logre fortalecer el rol de los sabios y sabias de las comunidades con el fin de recuperar y valorar sus experiencias de vida.
Según palabras del director general de Post-alfabetización, Ramiro Taboada, el Ministerio de Educación dispondrá de espacios del saber para que los 27 adultos mayores ganadores de esta primera versión de las Olimpiadas puedan narrar sus saberes, conocimientos y experiencias a estudiantes de secundaria, universitarios, estudiantes de escuelas superiores de formación de maestros, profesores y miembros de asociaciones de adultos mayores, además de autoridades y población en general.
Fuente: La Prensa