El Alto (Bolivia), 14 de enero de 2013. El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través de la Unidad de Protección al Adulto Mayor, atendió 2.507 denuncias durante el año 2012 relacionados con la problemática de maltrato y visita domiciliaria para verificar el estado de la vivienda de las personas de la tercera edad. Entre estos casos el maltrato a este sector de población ocupa el primer lugar, con un total de 734 denuncias.
En segundo lugar López informó que se atendieron 475 consultas sobre derechos, ya que existe desconocimiento sobre estos aspectos en un amplio sector de los adultos mayores.
En tercer lugar se encuentra la problemática de despojo de bienes, con un total de 358 denuncias atendidas. De la misma manera, son los propios familiares que incurren en este delito, obligando al adulto mayor a ceder algún bien.
Esta oficina presta, asimismo, orientación a familiares de los adultos mayores que necesitan asesoramiento para internarlos en hogares de ancianos. También se realizan gestiones para internar abuelos que se encuentran en situación de abandono y viviendo en la calle.
Además, el Gobierno edil informó que fueron atendidos 135 casos de orientación sobre problemas relacionados al cobro de la Renta Dignidad, 99 casos de abandono y negligencia, 68 casos de extravío e internación transitoria, entre otros.
Familiares
Filemón Castellón, responsable de la Unidad de Protección al Adulto Mayor del Gobierno Municipal, afirmó que la mayor parte de las denuncias presentadas en la gestión pasada por agresiones a las personas de la tercera edad implican a los familiares cercanos como los principales responsables.
“Haciendo un análisis general, nos percatamos que la mayor parte de las denuncias son producidas por maltrato físico y despojo de bienes, donde los principales agresores son sus familiares más cercanos. Estamos hablando de hijos y nietos”, aseveró Castellón.
Asimismo, el análisis certifica que estos casos son producidos por diferentes razones, si bien las de índole económica son las más importantes.
Fuente: El Diario