Nueva York, 1 de octubre de 2013. El pasado día 27 de septiembre el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó por consenso, en su vigésimo cuarta sesión ordinaria (celebrada del 9 al 27 de septiembre), la resolución A/HRC/24/L.37/Rev.1, por medio de la cual decidió nombrar, por un período de tres años, a un Experto independiente para el disfrute de todos los derechos humanos por parte de las personas mayores. Dicho Experto independiente debe presentar su primer informe en el 27º período de sesiones del Consejo, con miras a la presentación de un informe detallado en el 33º período de sesiones.
Entre los cometidos que Naciones Unidas ha encomendado al experto está evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales vigentes por lo que se refiere a las personas de edad; crear conciencia sobre los problemas que enfrentan las personas de edad para el ejercicio de todos los derechos humanos y velar por que las personas de edad reciban información sobre esos derechos; trabajar, en cooperación con los Estados, para fomentar la aplicación de medidas que contribuyan a la promoción y protección de los derechos de las personas de edad, entre otros.
El proyecto de resolución que fue presentado por la Argentina, Estado Plurinacional deBolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Djibouti, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Turquía, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.
Accede desde aquí al Proyecto de resolución en español y en inglés.
Fuente: Naciones Unidas