Buenos Aires, 25 de octubre de 2012. El Ministerio de Salud de Argentina creó la comisión asesora del programa Nacional de Envejecimiento, que elaborará propuestas para promover y fomentar el envejecimiento activo y saludable y mecanismos de abordaje de las personas mayores, con criterios unificados. Asimismo, la Comisión creada dará asistencia técnica a las provincias que lo requieran
El Ministerio de Salud, por Resolución 1714/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso la creación de la Comisión Nacional Asesora del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Mayores (ProNEAS), en el ámbito de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud.
Será misión de esta Comisión promover y articular el trabajo intersectorial, interdisciplinario e interprogramático a nivel nacional para coadyuvar al envejecimiento activo y saludable y llevar a cabo acciones conjuntas con el objetivo de prevenir, controlar y/o retardar enfermedades.
Sus principales objetivos serán:
- Asesoramiento al Programa.
- Conformar grupo de consulta.
- Elaborar mecanismos de abordaje de las personas adultas mayores con criterios unificados.
- Colaborar en la promoción de la calidad de atención de las personas adultas mayores.
- Elaborar propuestas para promover y fomentar el envejecimiento activo y saludable.
- Divulgación en la comunidad de disposiciones aplicables en la atención a la salud en la vejez.
La Comisión será presidida por el Subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, con carácter titular y por el Director Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles con carácter de alterno. Será coordinada por la Coordinadora del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Mayores (ProNEAS) y estará integrada por un representante del Ministerio de Salud, del Servicio Nacional de Rehabilitación; de los programas Argentina Saludable; Médicos Comunitarios; Nacional Municipios y Comunidades Saludables, Dirección Nacional de Salud Mental y el Programa Federal de Salud “Incluir Salud”.
Se invita a designar a un representante a la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, a la Administración Nacional de Seguridad Social, al Instituto Nacional de Estadística y Censos, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, al Ministerio de Educación, la Secretaría de Transporte, la Sociedad Central de Arquitectos y la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.
La Comisión fue facultada a convocar para participar en la misma a profesionales que por su conocimiento, experiencia y compromiso con principios humanos, morales, éticos, puedan colaborar en el cumplimiento de los objetivos.
Fuente: Secretaria de Comunicación Pública. Presidencia de la Nación.