Asunción (Paraguay), 13 de enero de 2013. El Estado paraguayo cerró el año 2013 subsidiando, a través de diversos conceptos del sector no contributivo, a un total de 101.686 personas de las cuales el 97 % son mayores de 65 años, según el informe presentado por la Dirección de Pensiones no Contributivas -DPNC del Ministerio de Hacienda. De esta manera el Estado contribuye a paliar, en cierto grado, la situación de alta vulnerabilidad que padecen los adultos mayores, en especial de aquellos que se encuentran fuera de los esquemas institucionales de seguridad social y jubilación, como lo son los que viven en estado de pobreza, o los veteranos de la Guerra del Chaco y sus herederos.
El Ministerio de Hacienda prevé incluir 40 mil nuevos adultos mayores en el programa de pensión alimentaria, con lo que el número de beneficiarios ascenderá en 2014 a más de 130.000. La DPNC, responsable de la implementación del Programa de Adultos Mayores, informó que el presupuesto general de Paraguay con los recursos necesarios para la cobertura de dicha asistencia. El objetivo es llegar a los adultos mayores de aquellos municipios de reciente creación.
2013 cerró con la asistencia a adultos mayores de 243 municipios de los 249 existentes en el país, de tal forma que Pensión Alimentaria llegó al 97 % de los distritos.