Ciudad de México, 20 de abril de 2013. El presidente del Consejo Nacional de Adultos Mayores Jubilados, Pensionados y en Retiro, Fernando Rodríguez Romero, informó que en México hay cerca de 8 millones de adultos mayores de 60 años que carecen de seguridad social, pensión o prestación alguna.
Ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados Rodríguez Romero propuso homologar el modelo de jubilaciones que aplica el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de México con los otros institutos de seguridad para que «en lugar de quitar y restar recursos, se privilegie a los asegurados».
En el marco del «Foro Segunda Convención Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Adultos Mayores», los integrantes del sector pidieron que la Cámara de Diputados destine el 12 % del Producto Interno Bruto para garantizar la seguridad social y otras prestaciones, como apoyo a la vivienda y actividades recreativas.
Asimismo, demandaron la intervención del Poder Legislativo para que se nacionalice a las Administradoras de Fondos para el Retiro-Afores ya que consideraron que se lograría un manejo más responsable de los ahorros de los trabajadores y se eliminaría el riesgo financiero en que se encuentran los recursos al ser manejados por empresas extranjeras.
También plantearon la ampliación de la infraestructura de las instituciones de seguridad social y el aumento de sus recursos humanos con el fin de tener garantía en la atención de la población y principalmente al de ellos, por lo que «será una inversión, no un gasto», coincidieron.
En su oportunidad, Blas Cruz Márquez, integrante del Consejo, destacó la necesidad de aplicar una seguridad social integral colectiva y solidaria, así como pensiones justas que garanticen calidad de vida a la población adulta mayor. Expresó también la necesidad de elevar a rango constitucional la figura del adulto mayor y se establezca el derecho a un sistema único de seguridad social y coincidieron en que debe proveerse a este sector de la población de servicios específicos: médicos con atención de calidad y calidez, hospitales geriátricos regionales, transporte cómodo y accesible para personas con problemas de movilidad, entre otros.
Rodríguez Romero pidió que se apruebe la iniciativa que modifica el Artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado-ISSSTE, para que tanto jubilados como pensionados de ese instituto disfruten de prestaciones y beneficios que cada año se otorgan a trabajadores en activo, así como de los bonos sexenales, vales y despensas.
Finalmente, solicitaron que se difunda e impulse en todas las entidades federativas y del Distrito Federal el lema y aplicación de su organización. «Por una pensión para todos los mexicanos y mexicanas mayores de 60 años de edad».
Fuente: Organización Editorial Mexicana