San José (Costa Rica), 12 de diciembre de 2014. El abandono de 800 adultos mayores en centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social y centros diurnos este año preocupa a las autoridades sanitarias costarricenses, quienes en diversas oportunidades han alertado sobre el aumento de casos en el país. Estas cifras, ya de por sí alarmantes, podrían crecer si se contara con datos respecto al abandono que se registra en las comunidades.
Según Fernando Morales Martínez, director del Hospital de Geriatría y Gerontología Doctor Raúl Blanco Cervantes, se está iniciando la “época alta de abandono”, donde muchas familias recurren incluso a la descompensación de los adultos mayores para ingresarlos en centros médicos y “disfrutar” de las festividades y vacaciones.
Es por esta razón que se presentará un proyecto de ley, impulsado por el diputado Fabricio Alvarado, que propone penas de cárcel para castigar a quienes maltraten y abandonen a los adultos mayores. El proyecto de ley pretende agregar el artículo 142 bis al Código Penal para imponer penas de uno a tres años a quien abandone a los adultos mayores, tres a seis años si es un hijo o hija consanguíneo o adoptivo quien lo hace y de seis a 10 años si ese abandono le provoca la muerte.
De acuerdo con el Morales Martínez este proyecto reviste de mucha importancia, toda vez que la agresión hacia los adultos mayores es una conducta aprendida que va en crecimiento. El profesional insistió que espera el respaldo político a este proyecto por parte de las diferentes agrupaciones representadas en la Asamblea Legislativa. El proyecto fue entregado ayer tarde en la Asamblea.
Fuente: CRHoy