Skip to main content

Lima (Perú), 16 de julio de 2013. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables-MIMP presentó ayer día 15  el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013–2017, documento promulgado el 16 de junio mediante Decreto Supremo Nº 002-2013-MIMP.

Dicho evento fue inaugurado por el congresista José Urquizo, quien señaló que el gobierno peruano se encuentra sumamente involucrado y comprometido con el cumplimiento de la Política Nacional con relación a las personas adultas mayores, con el fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la población adulta mayor.

En su intervención hizo mención de importantes programas promulgados durante su gestión, como el programa “Pensión 65”, creado con la finalidad de otorgar protección a los grupos sociales especialmente vulnerables, dentro de los cuales están comprendidos los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia.

Asimismo, el Programa Nacional Vida Digna, programa que busca restituir los derechos que por años le fueron limitados a las personas adultas mayores de 60 años que se encuentran en situación de calle, pernoctan en lugares públicos o privados y no cuentan con vínculos familiares.

En forma específica el Plan Nacional establece nueve metas emblemáticas para el periodo 2013 – 2017:

– Que el 40% de gobiernos regionales cuenten con, por lo menos, un establecimiento de salud diferenciado para la atención de las PAM.

– Que el 72% de PAM cuenten con Seguro de Salud.

– Que el 66% de PAM de 65 años cuente con una pensión o transferencia monetaria

– Que el 97% de las PAM cuenten con un Documento Nacional de Identidad

– Que al menos 150.000 personas adultas mayores participen en los centros integrales de atención al adulto mayor (CIAM).

– Que al menos 70 organizaciones de adultos mayores participen en los presupuestos participativos y planes de desarrollo de los gobiernos regionales y locales.

– Alfabetización de 48.000 adultos mayores.

– Que se reduzca al 7% la tasa de pobreza extrema en las personas adultas mayores.

– 5% de brecha de pobreza en los hogares con personas adultas mayores.

La Presentación Pública empezó con la exposición del Diagnóstico del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013-2017 a cargo de Carla Rojas-Bolívar Borja, Directora General de la  Familia y la Comunidad, quien resaltó el incremento del número de adultos mayores en Perú, que representaban en 2012 casi el 9% de la población total. Asimismo destacó la feminización del envejecimiento y el hecho de que en el 38,3 % de los hogares del país haya, al menos, un adulto mayor. Otros rasgos que definen a los adultos mayores del país son, las altas tasas de analfabetismo, la situación de pobreza en que viven muchos mayores, la escasa cobertura de las pensiones contributivas así como la violencia hacia las personas adultas mayores, elementos que han servido de fundamento para determinar los objetivos, metas e indicadores del Plan Nacional.

Seguidamente la Directora de Personas Adultas Mayores, Elba Espinoza Ríos, presentó el Plan Nacional 2013-2017, su visión, misión, objetivos estratégicos, metas emblemáticas y acciones que representan compromisos institucionales del Estado en sus tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local) para lograr resultados que mejoren la calidad de vida de los mayores.

Posteriormente intervinieron Hernando Clavijo, Oficial a cargo del Fondo de Población para las Naciones Unidas – UNFPA, Verónica Gonzales León, Presidenta de la Sociedad Nacional de Gerontología y Geriatría del Perú y Miguel Ángel Mercado Díaz, Representante de la Red Nacional de Personas Adultas Mayores.

A la ceremonia pública asistieron importantes representantes de la Comisión Multisectorial Permanente encargada del seguimiento y monitoreo de la implementación del PLANPAM 2013 – 2017, los colegios profesionales, las universidades, las municipalidades, las organizaciones de personas adultas mayores, entre otros.

Fuente: MIMP

Leave a Reply