San Salvador, 2 de septiembre de 2014. El gobierno de El Salvador ha iniciado un proceso de consulta para elaborar la Política Nacional de la Persona Adulta Mayor. El objetivo de dicha política es empoderar los derechos de los mayores y diseñar programas acordes a su realidad.
La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, acompañada de miembros del Consejo Nacional de Atención Integral para los Adultos Mayores (Conaipam) y de asociaciones similares, presentó un documento preliminar de la política, que buscará insumos que permitan escuchar la opinión de este sector de la población.
“No es posible seguir construyendo políticas, normas, planes y programas dirigidos a esta población, sin que sean debidamente consultadas”, señaló Pignato durante su intervención.
La Secretaria destacó la necesidad de conocer las inquietudes de las personas adultas mayores ya que con este proceso de consulta se busca empoderar a este sector como sujetos de derechos y artífices de su propio destino.
Por su parte la directora de Conaipam, Jennifer Soundy, manifestó que la participación de las instituciones públicas y privadas será un elemento indispensable para la construcción de dicha política a favor de los adultos mayores.
Explicó que es importante escuchar a las instituciones gubernamentales, porque algunas tienen más experiencia en determinados temas. En este sentido los insumos que pueda proporcionar el Seguro Social son de suma importancia, ya que cuenta con dos programas sociales en el área de salud para las personas adultas mayores, porque es donde ha habido “mucha denuncia de maltrato que hay que evitar”, agregó Soundy.
La política nacional “busca un cambio de paradigma, de visión respecto a cómo deben ser los servicios” para la población adulta mayor, dijo la directora del Conaipam.
La consulta será llevada a las casas de cultura, unidades de salud, alcaldías, instituciones públicas, privadas, asociaciones de adultos mayores, agencias de cooperación como Naciones Unidad, entre otros.
Fuente: Diario Rotativo