San José (Costa Rica), 13 de diciembre de 2013. La Asociación Gerontológica Costarricense-AGECO ha impulsado el foro «Incidencia política», en el que han tomado parte 150 adultos mayores. Esta organización mantiene un proyecto que busca avivar la incidencia política mediante mecanismos para trabajar por los derechos de los adultos mayores, una población que ha sido olvidada y que tiene derecho a opinar, a participar y a que se escuchen sus intereses.
Fabían Trejos, Gerente General de AGECO, explicó que antes del foro se invitó a los participantes a la presidencia para que pudieran expresar cuáles son sus propuestas en caso de que llegaran a ganar. Adicionalmente, se les entregó un documento de compromiso público donde se tocaban los temas más importantes, como lo es la situación de las pensiones.
En el marco del foro la experta chilena Paula Forttes ofreció una charla sobre la importancia de trabajar por los derechos de los adultos mayores. La gerontóloga chilena aseguró que Costa Rica vive una sociedad en constante envejecimiento, por lo que hay que tomar acciones que protejan a la población mayor. “Lo primero es que sería muy triste que las políticas de una sociedad no se definieran con un 10% de la población, que además colaboró toda su vida y sigue colaborando en la construcción de esa sociedad. Pero en segundo lugar, porque el proceso de envejecimiento de América Latina es rápido, mientras que en Europa duró 100 años, en América Latina lo hace en 50”, indicó Forttes.
Gracias a este proyecto la comunidad de La Cruz, de Guanacaste, está luchando por mantener a los adultos mayores activos, mediante juegos, talleres o charlas. Esta zona cuenta con una condición de pobreza por lo que el Ministerio de Salud y AGECO tienen 5 grupos que favorecen sus condiciones.
Fuente: Teletica