Skip to main content

Medellín (Colombia), 28 de noviembre de 2013. Con el eslogan “Dignificando y humanizando el servicio” la ciudad de Medellín (Colombia) es el punto de referencia de un modelo único, innovador y exitoso de atención a la población adulta mayor en situación de extrema vulnerabilidad, modelo surgido de la colaboración público-privada. En concreto, de la alianza surgida en 2004 entre la Municipalidad de Medellín y 8 Centros de Protección Social al Adulto Mayor-CPSAM (centros residenciales para mayores) radicados en diferentes barrios de la capital antioqueña. Nace así la Red de Asistencia Social al Adulto Mayor, iniciativa empresarial que ha ido incorporando paulatinamente nuevas instituciones y que actualmente presta atención integral a cerca de 900 adultos mayores, generando 462 empleos directos y 250 indirectos. Desde sus inicios la misión institucional de la Red, integrada por organizaciones sociales de reconocida solvencia moral, ética, social y técnica, ha sido ofrecer servicios gerontológicos de calidad a personas mayores en estado de indigencia o en riesgo de serlo y a mayores que carecen de redes de apoyo social o familiar.  

La historia de la Red.

La Red de Asistencia Social al Adulto Mayor es una Unión Temporal de instituciones que proporcionan atención integral interdisciplinaria a adultos mayores en situación de vulnerabilidad social y física en Medellín. En el año 2004, durante la administración de Sergio Fajardo Valderrama, la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Medellín convoca a 8 instituciones que, de forma aislada, contrataban con el municipio la atención a personas mayores institucionalizadas. El objetivo de aquel encuentro era aunar esfuerzos, unificar criterios de atención, elaborar propuestas conjuntas y apoyar de forma más visible a la administración municipal en el plan de desarrollo municipal. Esas 8 instituciones presentaron una propuesta de trabajo en red para brindar atención a 120 mayores que requerían ser institucionalizados, dada su situación de alta vulnerabilidad. Se firmó así el primer Convenio de Asociación entre el Municipio de Medellín y la Unión Temporal Red de Asistencia Social al Adulto Mayor, con una aportación de recursos económicos al 50%, aportando las instituciones las infraestructuras, el conocimiento y la experiencia como valor añadido.

Desde entonces la Red ha ido ampliando paulatinamente el número de instituciones que la conforman, siendo actualmente 15 el número de centros que la integran y que se traduce en 619 adultos mayores atendidos. En adición, y desde el año 2012, se ha confiado a la Red la administración de la Unidad de Atención al Adulto Mayor Colonia Belencito, lo que representa la atención a otros 250 mayores institucionalizados.

Además de la atención residencial, el convenio con la Municipalidad de Medellín comprende la realización de programas extramurales de inclusión social dirigidos a promover el bienestar de la población mayor no institucionalizada. Estos programas se centran en el entorno familiar y social del adulto mayor, por lo que el impacto de la Red en cuanto al número de beneficiarios directos e indirectos es significativo.

La Red, integrada por 15 instituciones, atiende a cerca de novecientos adultos mayores en situación de alta vulnerabilidad.

El convenio con la Municipalidad implica el reconocimiento de la Red como modelo de trabajo efectivo basado en actividades de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de adultos mayores vulnerables, trabajo que ha permitido fortalecer una política social para el envejecimiento digno de los mayores desprotegidos.

Ya desde su nacimiento las instituciones que conforman la Red han planteado la mejora continua como la estrategia para avanzar hacia el logro de mejores estándares de calidad  en la prestación de los servicios, mejora continua que afecta a los aspectos administrativos, técnicos y financieros relacionados con la gestión de los servicios. En este sentido cabe destacar, entre otros, la adquisición de un sistema de información que permite, además de mantener actualizada el historial de los usuarios, compartir información en tiempo real con todas las instituciones que conforman la Red, consolidar informes, presentar indicadores,…

Junto a la mejora continua es objetivo de la Red ampliar sus horizontes y posicionarse como una empresa eficiente, competitiva, sostenible de servicios para las personas mayores, que sea un referente no sólo a nivel local, sino también nacional e internacional. En la consecución de este objetivo se vienen desarrollando, por ejemplo, procesos de calidad que permitan a medio-largo plazo obtener la certificación bajo las normas de calidad ISO. Todo ello con la meta última de ofertar un amplio portafolio de servicios más allá de los servicios propios vinculados a la atención a mayores institucionalizados, oferta que irá dirigida a empresas, instituciones educativas, instituciones del Estado, agremiaciones sociales,…

El innovador modelo institucional que representa la Red, además de hacer a ésta más competitiva, ha permitido evidenciar la restitución de los derechos de los adultos mayores a los que atiende, pasando de la mitigación del riesgo a la superación del mismo. Y todo ello teniendo siempre presente el lema “Dignificando y humanizando el servicio”.

Para más información: https://www.facebook.com/asistenciasocialaladultomayor/info

Documentos sobre la Red:

Leave a Reply