Skip to main content

Managua (Nicaragua), 27 de diciembre de 2013El diputado sandinista y secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores-FNT de Nicaragua, Gustavo Porras, anunció que las reformas aprobadas en la Ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social-INSS entrarán en vigencia el próximo día 1 de enero de 2014.

“Tal como estaba previsto, las reformas al reglamento general de la Ley de Seguridad Social negociadas entre el Gobierno nicaragüense y el sector privado fueron enviadas al diario oficial La Gaceta, para su publicación”, afirmó Porras.

El diputado destacó que las nuevas medidas garantizarán la sustentabilidad económica del INSS por dos décadas. “Solo se garantiza la sustenibilidad hasta 2033, sin embargo, seguiremos trabajando para lograr consolidar un capital que brinde recursos a las personas que trabajaron toda su vida en nuestro país”, subrayó el diputado.

De acuerdo con lo manifestado por el dirigente social, parte de los beneficios que brinda la adecuación de la ley es el aumento del aporte patronal que se ubica en un 3 % en los próximos cuatro años. “El aumento del monto del techo máximo de cotización en los próximos dos años responde a lo solicitado por los adultos mayores de Nicaragua”, explicó.

En otro punto, aseguró que no hubo ningún cambio en el monto de la pensión máxima, la cual -según sus palabras- seguirá siendo de 1500 dólares mensuales. Agregó que los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos al mes no sufrirán ninguna modificación en la fórmula de cálculo de su pensión a futuro.

Puntualizó que parte de los compromisos plasmados en el documento obliga a los empresarios a incrementar gradualmente el aporte del Seguro Social hasta completar un tres por ciento adicional en los próximos cuatro años. “El aumento será de 1 % para el 2014 y 2015 y de 0.5 % en los siguientes dos años 2016 y 2017”, explicó Porras.

No obstante, organizaciones sindicalistas y empresarios privados han manifestado desconocer el texto original del decreto que entrará en vigencia el próximo mes de enero. “No tenemos conocimiento de la Gaceta Oficial que nombra el diputado Gustavo Porras, solo esperamos una respuesta para nuestro sector”, expresaron los comerciantes.

En junio de 2013 los nicaragüenses tomaron las calles de la ciudad de Managua para expresar su respaldo al Sistema de Seguridad Social y para rechazar las manipulaciones de sectores de la derecha que intentaban desestabilizar la nación a través de una campaña meditica en contra del Gobierno.

Fuente: Telesur

Leave a Reply