Madrid (España), 1 de octubre de 2015. La Mesa Estatal por la Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las personas mayores, en la que se encuentran entre otras Cáritas, CONGDE, Cruz Roja, ONCE y HelpAge International, hace un llamamiento para reivindicar una Convención de Naciones Unidas para que se protejan los derechos de los mayores, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra este jueves.
Según indican las asociaciones, esta Convención contribuiría a poner sobre la agenda política de los gobiernos los derechos de las personas mayores y unas políticas que tengan en cuenta el envejecimiento de la población. Hasta ahora, según recuerdan, sólo América Latina dentro de la OEA ha aprobado un marco global de derechos de los adultos mayores.
«La aprobación de esta Convención regional fortalece el camino hacia una nueva convención internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores para que todos, sin importar dónde vivimos, disfrutemos de la misma protección de nuestros derechos humanos en la edad avanzada«, ha señalado el asesor de Política de Derechos de HelpAge International.
Además, las asociaciones muestran su satisfacción por el trabajo que está realizando la experta independiente de Naciones Unidas Rosa Kornfeld-Matte quien en la quinta sesión del Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento dijo que «el mero reconocimiento formal de la igualdad de derechos sin distinción alguna no resulta suficiente para su realización práctica» y añadió que «aún falta mucho por hacer especialmente ante la discriminación por razón de la edad«.
Un total de 800 millones de personas mayores de 60 años viven en el mundo y para 2050 se espera que esta cifra aumente hasta los 2.000 millones, es decir, más del 20 por ciento de la población mundial. El 80 por ciento de estas personas vivirán en países en vías de desarrollo. Ante estos datos, las asociaciones recuerdan que la mayoría de los hombres y mujeres de esta edad pueden seguir contribuyendo activamente al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas.
Asimismo advierten de que las medidas de austeridad están «afectando gravemente» a la calidad de vida de las personas mayores, denuncian que «persiste la discriminación» y que «las mujeres tienen más riesgo de sufrir pobreza en la vejez«.
Según apuntan, el resultado de una vida sufriendo discriminación por razón de género, junto con la desigualdad en la vejez, puede tener un efecto «devastador» en las mujeres mayores. A nivel mundial, el 46,8 por ciento de las mujeres entre 55 y 64 años son económicamente activas, en comparación con el 73,5 por ciento de los hombres. Además, apuntan que las mujeres suele recibir una remuneración inferior que la de los varones, por lo que la oportunidad de ahorrar para la vejez se limita, aumentando el riesgo de pobreza en esa etapa de la vida.
Ante esta situación, creen que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados la semana pasada por Naciones Unidas ofrecen una «oportunidad única» para construir un futuro mejor para las personas de todas las edades, también para los mayores. No obstante, piden que los datos estén desglosados por edad y género y monitoreados para todos los países para que las personas mayores no sean «marginadas«.
Fuente: Fundación PEM