Ginebra (Suiza), 23 de septiembre de 2014. Los Estados deben hacer más para proteger de la estigmatización, la discriminación, la victimización y la negligencia a las personas de edad con demencia, advirtió la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Rosa Kornfeld-Matte. Asimismo, hizo un llamamiento para llevar a cabo una acción concertada para garantizar que las personas de edad que sufren de la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos en todas las circunstancias.
“La sociedad en su conjunto comparte la responsabilidad del bienestar de las personas de edad con demencia, y debe encontrar soluciones integrales”, afirmó la experta de la ONU con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer el pasado día 21 de septiembre.
“La demencia no debe ser considerada como un aspecto normal del envejecimiento. La demencia es una enfermedad, y puede ser el resultado de múltiples factores”, dijo la experta. “Los Estados y otras partes interesadas deben sensibilizar y adoptar un enfoque basado en los derechos humanos para proteger los derechos y la dignidad de las personas de edad con demencia.”
Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. El número de personas que viven con esta enfermedad se estima en 35,6 millones en todo el mundo. Se espera que esta cifra se duplique para 2030 y que supere el triple para 2050.
Las personas de edad que sufren de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia a menudo enfrentan violaciones de sus derechos humanos, abusos, trato negligente y discriminación generalizada. Al disminuir su autonomía, las personas de edad también se ven paulatinamente privadas de sus derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales.
“Los Estados deben tomar las medidas adecuadas para garantizar que las personas de edad con demencia puedan seguir participando en la vida pública de sus comunidades”, agregó Kornfeld-Matte. Esto incluye proporcionar información accesible y el apoyo necesario, tanto humano como técnico, para facilitar que sigan participando en la vida pública y en las decisiones que les afectan.
“Las voces de las personas de edad y de quienes cuidan de ellas deben ser escuchadas de una forma efectiva”, dijo la señora Kornfeld-Matte. “También es importante llevar a cabo más investigaciones para comprender mejor los desafíos que enfrentan las personas de edad que viven con demencia, y para permitir que puedan disfrutar de sus derechos con dignidad”, señaló la experta de la ONU.
El Día Mundial del Alzheimer fue lanzado por Alzheimer’s Disease International (ADI) en el año 1994 y es parte del Mes Mundial del Alzheimer, una campaña internacional que busca sensibilizar a la sociedad y hacer frente al estigma.
ADI es una federación internacional conformada por 84 asociaciones que se dedican al tema del Alzheimer en todo el mundo.
Fuente: Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos-Naciones Unidas
Accede al Vídeo «Demencia y Reducción de Riesgo – El Reporte Mundial de Alzheimer 2014» (subtítulos en español)