Ciudad de México, 3 de agosto de 2014. Se estima que 20 % del total de adultos mayores se encuentra en condición de fragilidad, es decir, en la antesala de la discapacidad y la dependencia. Así lo afirmó Luis Miguel Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, quien expuso que hoy en México viven más personas mayores de 60 años que niños menores de cinco.
Aseguró que el envejecimiento poblacional abre nuevas oportunidades para reinventar las estrategias de salud para beneficio de jóvenes y viejos.
«Al proponer una política pública dirigida al envejecimiento es necesario tener en mente que el tema determinante en la relación entre el envejecimiento y el gasto en salud no es la edad, sino el estado funcional de las personas mayores», indicó.
Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del Taller Internacional sobre Apoyo Social para Adultos Mayores, en el que participaron expertos en envejecimiento de México, Estados unidos y China, indicó que en México más de la mitad de los adultos mayores de 60 años conserva la salud y no tiene discapacidad alguna.
«Eso representa un valioso capital social y una gran ocasión propicia para fortalecer las acciones de prevención«, indicó.
Señaló también que la cuarta parte de la población mayor padece alguna discapacidad y sufre las consecuencias de la morbilidad crónica acumulada.
«Representa, además, la mayor proporción de la carga de la enfermedad que se deriva de este contingente poblacional y que corresponde a 25 por ciento del total nacional para todas las edades. Uno de cada 5 adultos mayores con discapacidad es totalmente dependiente», indicó.
Fuente: AM