La Paz (Bolivia), 1 de mayo de 2013. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas, inauguró ayer en las localidades de Poopó y Huanuni, Centros de Ayuda Legal para Adultos Mayores, centros que tienen el objetivo de brindar asesoramiento y orientación a los adultos mayores ante la vulneración de sus derechos. El objetivo del gobierno es instalar estas oficinas en todo el país.
El Defensor del Pueblo, como institución que defiende los derechos humanos y es parte del Estado, dijo que en el marco de su mandato y basado en la Ley 1818 del Defensor del Pueblo, la institución que preside implementa a nivel nacional el proyecto de constitución de oficinas de asistencia al adulto mayor, los llamados Centros de Orientación Sociolegal-Coslam, para que a través de ellos puedan ser restituidos los derechos que fueron aprobados en beneficio de los adultos mayores, los cuales son vulnerados de manera permanente y sistemática.
Hasta el momento se han abierto a lo largo del país 26 oficinas, incluidas las creadas en Oruro. La organización HelpAge International financia la labor de los técnicos.
La violencia hacia los adultos mayores está cobrando niveles intolerables, debido en gran parte a que las víctimas desconocen que sus derechos son vulnerados. La cantidad de adultos mayores que vive en total indefensión es alta, según Villena, especialmente en el área rural, donde la carencia de certificados de nacimiento o la alteración de los mismos impide que los adultos mayores no accedan a algunos derechos.
«En este sentido nuestras oficinas van a responder a un reto para que a mediano plazo, cuando se promulgue la Ley del Adulto Mayor, se obtenga el presupuesto para su funcionamiento, porque a veces tenemos leyes que son buenas pero no se aplican por problemas económicos y con presupuesto se permitirá encarar una situación que es delicada de los adultos mayores», manifestó el Defensor del Pueblo.
Por su parte la adjunta primera de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico, dijo que hace algunos años se aprobó el plan de envejecimiento mundial, el cual es asumido por el Estado Plurinacional de Bolivia como un compromiso, y otros avances se encuentran insertos en la Constitución Política del Estado que son explícitos en algunos artículos en relación a la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de los adultos y adultas mayores.
«La ley es explicita en el artículo cuando cita que los derechos de los adultos mayores deben traducirse en políticas públicas de Estado. En ese sentido la defensoría, en el marco de su mandato, está buscando lo que hace la representante en Oruro, la doctora Calancha con un trabajo permanente con los actores y organizaciones sociales, adultos y adultas mayores», manifestó.
En las cartas orgánicas y estatutos de las gobernaciones y municipios, según la adjunta de la Defensoría, se debe tomar en cuenta los derechos que beneficien a los adultos mayores, que es la única forma que se cumplan las normativas emitidas en beneficio de este sector.
Fuente: La Patria