Managua (Nicaragua), 1 de septiembre de 2013. Alrededor de 17.760 personas adultas mayores recibirán la primera semana del mes de septiembre su pensión reducida. La entrega está asociada al acuerdo establecido entre representantes del gobierno y directivos de la Unión Nacional del Adulto Mayor-UNAM.
Las negociaciones entre ambas partes continúan a buen ritmo y cada vez se asumen nuevos convenios para restituir plenamente la pensión reducida a los adultos mayores, de acuerdo con el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno. Aunque el proceso es altamente satisfactorio sólo hay que afinar algunos detalles relacionados con la atención en salud a los mayores en algunas delegaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.
Esta semana habrá una nueva reunión con las autoridades del Ministerio de Salud con el objetivo de revisar en detalle el programa con ellos, añadió Moreno, quien es también miembro de la comisión negociadora por el gobierno, junto con el presidente del INSS, Roberto López, y el ministro de Hacienda, Iván Acosta.
«Este ritmo de trabajo permitirá que para el 5 de septiembre, que se empezarán a entregar las pensiones reducidas, tengamos una cantidad significativa de adultos mayores incorporados», destacó Moreno.
El presidente de la UNAM, Porfirio García, afirmó que hay mucho beneficio en el proceso negociador, por «el hecho de que seguimos avanzando en cuanto a las personas que están haciendo uso de la pensión o que en el próximo mes salen con su respectiva pensión».
Según García, los adultos mayores obtuvieron respuesta a sus demandas en el interior de la comisión negociadora bipartita en cuanto a las solicitudes de pensiones de invalidez de aquellas personas que no completan los 60 años de edad.
Fuente: Prensa Latina